Zona centro, más riesgosa para especies

Metrópoli 22/10/2015 01:14 Actualizada 08:53

La zona centro del país, donde se ubica Querétaro, es donde hay un mayor reto de preservar las especies nativas ante el crecimiento poblacional, aseguró el coordinador del Primer Congreso Nacional de Fauna Nativa en Ambientes Antropizados, Rubén Pineda López.

Explicó que a nivel mundial el cambio de uso de suelo es la principal causa de peligro para las especies, y aunque algunas se adaptan a vivir con los humanos, otras desaparecen, por ello la importancia que tiene este evento que concluirá mañana.

Este congreso nace de una red impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la que intervienen universidades de Michoacán, Pachuca, ciudad de México y Querétaro, y tiene el objetivo de encontrar mejores opciones para la conservación de las especies.

Las áreas de estudio en nuestro país han sido divididas en tres rubros: grandes áreas urbanas, pues es lo que genera una mayor modificación del ambiente; sistemas agropecuarios y forestales, que causan una modificación amplia, y finalmente los sistemas acuáticos perturbados.

Explicó que en México es necesario que se trabaje en conjunto con el gobierno para que éste solicite a los especialistas la información necesaria para trabajar en proyectos específicos, pues hasta el momento el tema de la conservación se trabaja, en mayor medida, en áreas protegidas, donde si bien es necesario continuar trabajando, también lo es en otras donde el hombre ha intervenido.

“Queremos que el sector gobierno nos diga cuál es la información que necesita, cuáles son los productos que le servirían más para tomar las mejores decisiones, con qué problemas se ha enfrentado y así guiar lo que es nuestra actividad docente, investigación y nuestros programas de estudio”, declaró el especialista.

Dinámica del congreso. En el congreso —que tendrá una duración de tres días— se llevarán a cabo 11 conferencias magistrales, las cuales estarán a cargo de investigadores nacionales y de Estados Unidos, y se espera la asistencia de 250 personas interesadas en la temática ambiental.

Pineda López lamentó que no hubiera una mayor presencia gubernamental y de la sociedad civil en el evento, pues sólo trabajando en conjunto se podrán obtener mejores resultados en el tema ambiental.

El especialista destacó que con las conclusiones de este congreso se buscará la publicación de un libro que quede como un referente para las futuras investigaciones en el tema.

“Esta iniciativa tiene como objetivo ampliar y potencializar los alcances de la investigación de la fauna nativa en ambientes antropizados de México, para impulsar mejores y mayores trabajos de investigación y de formación de recursos humanos en forma planeada, conjunta y transdisciplinaria”, declaró el experto.

Temas Relacionados
zona centro más riesgosa Para especies