Prevén rescatar el Museo de la Muerte

Metrópoli 22/10/2015 00:57 Actualizada 08:40

El municipio de San Juan del Río estima requerir 40 millones de pesos para rehabilitar el Museo de la Muerte que registra daños y deterioros en muros y lápidas; este recurso se busca obtener a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Eduardo Guillén, director de Cultura, explicó que el museo tiene dañadas varias lápidas y frescos, por lo que se requiere de un trabajo especializado y la intervención de antropólogos para conservar las piezas al interior del inmueble en el que se ubicaba antiguamente el Panteón de la Santa Veracruz.

El director de Cultura y el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Landeros, realizaron un recorrido al interior del Museo de la Muerte para conocer la situación actual de las tumbas que datan del siglo XIX así como de los frescos, algunos de los cuales ya no son visibles, por lo que se corre el riesgo de que los restantes pudieran afectarse por condiciones climáticas o falta de mantenimiento.

El director de Cultura advirtió que cuentan con una semana para poder concretar el proyecto de gestión de recursos y presentarlo a las autoridades federales con la esperanza de obtener respuesta favorable y que se incluya la partida económica para el presupuesto 2016.

Con estas declaraciones coincidió el secretario de Desarrollo Económico quien agregó que también se buscan recursos para el rescate del centro histórico, inmueble en el que se ubica la biblioteca municipal, salas de exposición y que forma parte del patrimonio de San Juan del Río.

El director de Cultura aclaró que para la rehabilitación del Centro Histórico se buscará el recurso a través del Programa de Apoyo para la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Los funcionarios reiteraron que este mes deberán concretarse estos proyectos para poder iniciar las gestiones en tiempo y obtener los recursos para 2016, de lo contrario la rehabilitación de estos espacios históricos tendría que esperar un año más.

El Museo de la Muerte abre sus puertas cada fin de semana, cerca de 200 personas ingresan sábados y domingos para conocer el lugar; sin embargo, el director de Cultura anticipó que luego de lograr rehabilitar el espacio se buscará limitar el acceso a algunas zonas, en especial la realización de eventos masivos para garantizar la conservación del inmueble y las tumbas.

En el recorrido por el inmueble, las autoridades municipales se percataron del deterioro en las tumbas que registran recientes cuarteaduras, razón por la que reiteraron la necesidad de limitar el espacio y evitar la realización de eventos masivos al interior.

El secretario de Desarrollo Económico anticipó que en los siguientes días se buscará contar con la presencia del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que pueda contribuir en la integración del proyecto de gestión de recursos a favor del Museo de la Muerte.

Temas Relacionados
prevén rescatar el Museo de la muerte