Niegan PGJ y edil tener datos de fuga del 'Chapo'

Metrópoli 22/10/2015 01:14 Actualizada 01:29

El procurador General de Justicia del estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, así como el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega, negaron tener información que indique que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán tomó una aeronave en San Juan del Río para trasladarse a Sinaloa después de haberse fugado del penal de El Altiplano, ubicado en el Estado de México, el pasado 11 de julio.

“Nos hemos enterado vía medios de comunicación. No tenemos ninguna información oficial, pero desde luego será algo que las autoridades federales tendrán que precisar con mayor detalle. Nosotros no tenemos información, no era un periodo en el que estuviéramos aún en el gobierno y desconozco si la anterior autoridad tuvo el conocimiento específico. No nos fue reportado este hecho”, indicó Guillermo Vega, edil sanjuanense.

Por su parte, el procurador de Justicia del estado, Alejandro Echeverría, mencionó que esa es una investigación que está llevando a cabo en su totalidad la Procuraduría General de la República (PGR) y que la participación de la Procuraduría estatal solamente se limita a colaboraciones institucionales para intentar lograr la recaptura de este narcotraficante.

“Nosotros no tenemos información de esa naturaleza. Ustedes saben perfectamente que es una competencia completa y absolutamente federal, y es la Procuraduría General de la República la que está llevando a cabo esas investigaciones. La colaboración que a nosotros nos solicitan de manera institucional es precisamente el apoyo para la búsqueda y en caso de que tengamos alguna información podamos participar, pero las investigaciones y todo lo está llevando la PGR”, puntualizó Echeverría.

En tanto, Guillermo Vega reiteró que son las instancias federales las que están trabajando en el caso y en todo este asunto estarán pendientes por si surge alguna información que puedan aportar a las investigaciones relacionadas con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

“La población en general desconoce el hecho, se enteró vía medios de comunicación. Con las personas que hemos tenido contacto, que ha sido casual, no hay nada. Me parece que son las instancias federales las que han tenido que practicar alguna clase de cuestionamientos o hacer alguna clase de inspección, pero sobre ella no tenemos ningún detalle (…) Cerca de esta zona, donde presuntamente despegó este personaje (El Chapo Guzman), pues se encuentra, a escasos kilómetros, en San Miguel Galindo, una escuela de formación de la Policía Federal, en el rancho conocido como Los Caballos, entre San José Galindo y San Miguel Galindo; entonces, presencia policial, la más cercana era ésta, la de la Policía Federal, a unos kilómetros de distancia”, apuntó el presidente municipal.