Impulsan proyectos para campo

Metrópoli 22/10/2015 01:14 Actualizada 10:16

El presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri, aseguró que buscará incentivar al campo a través de proyectos que estará impulsando con recursos sobre todo de la Federación, ya que, aseveró, es un sector que está en el olvido.

Indicó que como autoridad municipal ha sostenido reuniones con los delegados federales de las diferentes dependencias, entre ellas la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), incluso a nivel nacional. “Estamos preparando proyectos para que en unos días nos pueda recibir el secretario de la Sagarpa. Ya hemos hablado con él para que nos apoye con todos los proyectos que se puedan impulsar para el campo de Corregidora”, acotó el edil.

Sin embargo, comentó que actualmente no cuentan todavía con un proyecto que esté firme o que vaya a desarrollarse en un corto o mediano plazos, y aseveró que el municipio está en el olvido en cuestiones del campo.

Y es que, dijo, se deben de tener proyectos a largo plazo para generar verdaderos resultados, además de agregar que el olvido en este rubro es un problema a nivel nacional y Corregidora no es la excepción.

“En el tema del campo, en Corregidora tenemos un problema serio, porque la mayoría es siembra de temporal y sólo está sembrando maíz en la gran parte, lo que deriva en que la tonelada se ofrezca en aproximadamente mil 700 pesos, lo cual no permite a una familia vivir de forma digna”, aseveró el presidente municipal.

Cambio de sembradíos. Kuri aseguró que su objetivo en estos tres años de gobierno será transformar el campo y la siembra, y que esto les permita a los ciudadanos que se dedican a este sector tener más recursos y un mejor aprovechamiento de la tierra.

“La parte que estamos viendo, incluso desde la campaña, es [impulsar] una procesadora de agave para hacer miel de agave, y esto es muy cómodo, porque solamente se siembra y ahí se deja, no importa que llueva o no, tiene mayor rédito, pero estaremos en posición de tener los proyectos en un par de semanas”, informó el alcalde.

Asimismo, agregó que en el municippio de Corregidora se cuenta con un gran espacio de tierra apta para ser sembrada, y en donde cerca de 20 comunidades viven de la siembra de maíz, aun cuando, dijo, es una actividad que no es rentable.

“Hay ranchos que sí son rentables, pero les tienen que meter una gran cantidad de tecnología, y uno de los proyectos que teníamos era mandar junto con las embajadas, tener un intercambio de estudiantes para que puedan traer tecnología en lo que se refiere a la parte hidráulica”, acotó.

Sobre los fondos, dijo que necesariamente se requiere dinero federal.

Temas Relacionados
impulsan proyectos Para campo