Empresas invertirán 5 mmdp este año: Sedesu

Metrópoli 22/10/2015 01:14 Actualizada 08:50

Antes de que finalice 2015 podría confirmarse la llegada de seis empresas de capital extranjero con una inversión mayor a los 5 mil millones de pesos y que generaría alrededor de tres mil empleos, así lo informó Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable, quien añadió que las compañías son del sector aeroespacial, metal-mecánico y de servicios financieros.

“Hemos estado trabajando con seis empresas. Tenemos posibilidad de anunciar inversiones en los próximos meses. Estamos esperando la confirmación, son seis compañías por aproximadamente 5 mil 100 millones de pesos y tres mil empleos los que se estarían generando”.

Indicó que dichas empresas están realizando diversos análisis para determinar su posible ubicación, pero adelantó que podrían instalarse en los municipios de Querétaro, Colón o San Juan del Río.

“Estamos viendo si es en Querétaro, en Colón o en San Juan del Río. La semana que entra tenemos ya la firma de la intención con una de éstas.

“A finales de noviembre estaremos esperando el resultado de los análisis que han hecho los inversionistas con respecto a la posible instalación, entonces creo que en este año estaremos dando buenas noticias”, indicó.

Asimismo, Marco del Prete detalló que el estado ocupa actualmente el noveno lugar a nivel nacional en captación de inversión extranjera directa, lo que ha tenido como consecuencia un ritmo constante en la generación de empleos.

El funcionario mencionó que este año 2015 se estará cerrando con la generación de 29 mil empleos aproximadamente, lo que representa un número muy similar al que se registró el año pasado.

“En 2015 estaremos cerrando con cerca de 29 mil nuevos empleos. Al mes de septiembre se habían generado más de 25 mil, más estos tres mil, estaríamos en 28 mil, 29 mil empleos. Fue muy constante el crecimiento (…) Puedo decirles que en inversión extranjera estamos en noveno lugar nacional en el rubro de captación de inversión extranjera directa.

“Estaremos anunciando los proyectos de inversión, estos que he mencionado, pero tenemos en cartera 44 proyectos más que hemos estado empezando a tocar puertas”, explicó.

Estudian viabilidad de Ciudad Salud. Con referencia a la Ciudad de la Salud, explicó que se está revisando el proyecto para ver si es factible darle continuidad, modificarlo o desechar esta iniciativa propuesta.

“El proyecto de Ciudad Salud está siendo revisado, como lo dijo el gobernador, estamos analizando todas las vertientes, la factibilidad de poder llevarlo a cabo, debido a que requiere una inversión considerable en lo que es la urbanización. Entonces, estamos analizando opciones para ese predio que son cerca de 90 hectáreas (…) Ciudad de la Salud es un proyecto que lo tiene la Secretaría de Hacienda, que es la propietaria de los predios, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, entonces, hay un convenio entre la Secretaría de Hacienda y el gobierno del estado y estaremos revisando cómo se puede ir llevando el desarrollo de esa zona”.

En este sentido, Marco del Prete, explicó que se están evaluando tres escenarios: “Uno es continuar, otro es darle un giro y otro es desecharlo”, todo dependerá de los acuerdos a los que llegue el gobernador con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Temas Relacionados
empresas invertirán 5 mmdp este año