La presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Albarrán de Calzada, dijo que se apoyará a la Diócesis de Querétaro en el proyecto de construcción de un albergue destinado a las indígenas que vienen a vender sus productos a la capital queretana.

En entrevista posterior al Encuentro de Pueblos Indígenas, que se llevó a cabo en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde estuvieron representadas 286 comunidades de 15 municipios, dijo que este recinto también contaría con asesoría de educación para las mujeres que se queden en el lugar.

“Es un proyecto que trae el obispo [Faustino Armendáriz], nosotros nos estamos sumando donde ellos deciden, aún está en proyecto pero estamos empezando a recaudar fondos”.

Por otro lado, al referirse a la Casa de la Mujer, dijo que “estamos muy contentas con esta casa, debido a la demanda tan alta que ha tenido... tuvimos que ampliar un turno, ya no tenemos capacidad porque son más mujeres las que está atendiendo, en esta ocasión nos sumamos con el municipio de Querétaro para que puedan dar capacitación también ellos”.

Explicó que la Casa de la Mujer tiene guardería, cafetería, un auditorio para que puedan dar cursos y pláticas, “son 25 millones de pesos los que se invirtieron y se están atendiendo a 7 mil mujeres al mes, lo que tenemos que resaltar en esta casa es que no sólo se dan cursos de capacitación en diferentes oficios, obligatoriamente se tienen que tratar psicológicamente, dándoles autoestima, dándoles que perdonen, que suelten, que vivan y se concentren en el hoy, lo que más nos preocupa es la autoestima de las mujeres y que vayan saliendo adelante”.

Antes, dijo que se ha hecho un gran equipo con las autoridades estatales y las delegaciones federales, como la de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS