La comunidad del Barrio de la Cruz, en San Juan del Río, fue declarada zona de riesgo por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ante la posibilidad de derrumbes de rocas.

A raíz de la declaratoria, el gobierno del municipio gestiona 3.8 millones de pesos ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para proteger el lugar.

El director de Protección Civil, Luis Enrique López, dijo que el municipio está en posibilidad de obtener el recurso para llevar a cabo acciones de anclaje de las rocas con un peso aproximado de 400 toneladas y que penden sobre una zona de viviendas.

A partir de julio fueron desalojadas las casas ubicadas en la zona de derrumbes en el Barrio de la Cruz; desde entonces, el gobierno municipal otorga un recurso mensual para que las 13 familias que dejaron sus hogares puedan pagar la renta de viviendas más seguras en las que se han reubicado.

Aunque también fueron desalojadas algunas familias de Lomo de Toro, comunidad afectada por derrumbes en 2010, al momento no se prevén trabajos de anclaje en esta zona.

Para apoyar a ambas localidades, el municipio aprobó una partida de 250 mil pesos a repartirse en cuatro mensualidades a los habitantes, para ser empleados en la renta de viviendas.

En el caso del Barrio de la Cruz se pretende que sea una empresa queretana de geofísica y geotécnica quien se encargue del anclaje de las rocas, de obtener los 3.8 millones de pesos que gestiona el municipio, dijo Luis Enrique López.

“Estamos teniendo reuniones con la Unidad Estatal de Protección Civil para iniciar los trámites y gestionar este recurso a través de un programa nuevo del Fonden que se autoriza para obras en materia de prevención” explicó.

Aseguró que también se cuenta con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proceder a anclar las rocas una vez que se obtenga el recurso solicitado.

Dijo que aunque el proceso de declaratoria de zona de alto riesgo ha sido largo, el obtener este dictamen facilita al municipio tener acceso a recursos para anclar las rocas, acciones que se habían proyectado desde 2012 sin haber obtenido alguna partida económica.

Al momento, el municipio ha cumplido con la recomendación del Cenapred de reubicar a las familias que habitan en la zona de riesgo.

Luis Enrique López advirtió que las rocas en el Barrio de la Cruz presentan varias fracturas, lo que sumado a las lluvias aumenta el riesgo de derrumbes. “Estimamos que en 15 días nos puedan aprobar el recurso (...), porque las rocas presentan fracturas y es necesario anclarlas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS