Se queda sin agua la zona oriente de SJR

Metrópoli 22/10/2012 19:41 Actualizada 19:41

El crecimiento poblacional en el oriente de San Juan de Río ha generado que más colonias padezcan deficiencias en el suministro de agua, reconoció el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Japam), Francisco Chan Reséndiz, luego de anunciar el proyecto de infraestructura para bombear líquido a la zona para el cual que se requieren 65 millones de pesos.

Se trata de la instalación de 5 tanques de abastecimiento de agua a igual número de colonias del oriente que se ven afectadas, debido a que se sitúan en la zona más alta de la cabecera municipal y no reciben el suministro con suficiente presión por que los pozos se ubican en partes bajas. El director de Japam, estimó que por cada tanque, se requieren 13 millones de pesos.

Explicó que de concretarse este proyecto, se estaría ejecutando en esta administración y en el 2014, se estaría concluyendo con lo que se esta garantizando el suministro regular de agua en la zona oriente, que anticipó continuará creciendo en los siguientes años.

“Este esquema de mayor cobertura, también permitiría generar ahorros por electricidad que se emplea en los pozos para poder bombear el agua hasta estas zonas, pero hay veces que revientan las tuberías a la hora de abrir los pozos”.

Con estos tanques se garantiza el suministro permanente incluso cuando se registren afectaciones en los pozos o fallas por fugas o por trabajos de reposición de redes.

De esta manera asentó que los tanques fungirían como cisternas gigantes, que a la vez dotarían de agua a las zonas afectadas, durante las fugas o trabajos de mantenimiento de redes, fungiendo como un acuaférico por zonas.

Además de la zona oriente cerca de 15 mil habitantes de comunidades sufren el desabasto continuo de agua, por no tener pozos cercanos, ni el equipamiento necesarios para que se bombee el agua hasta estos lugares.

El edil Fabián Pineda ha anticipado buscar el apoyo del gobierno estatal para poder equipar estos pozos de agua y mejorar el suministro den las comunidades, mientras que para instalar los tanques en la zona oriente se busca el apoyo de programas federales, de acuerdo con el director de Japam.

“Hay diversos programas a través de la Comisión Nacional del agua mediante los cuales se nos puede apoyar en diferentes grados, hay algunos que nos dan el 30% del monto total de las obras, y también nos acercaríamos a gobernó del estado para que la aportación sea tripartita” dijo Chan Reséndiz.

Reconoció el director de Japam que colonias como Las Águilas, Las Palomas, son las que registran problemas recurrentes en el suministro, y a las que se les dotaría de tanques de lograr obtener recursos para este proyecto que según el funcionario, daría solución al desabasto en la zona oriente.

Por otra parte son aproximadamente 8 asentamientos humanos los que se pretenden regularizar en el arranque de la presente administración y a los que se les estaría dotando del servicio de agua potable.

“Estamos organizándonos con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) definir esquemas para que entre 6 y 8 asentamientos irregulares, puedan acceder a los servicios básicos como el suministro de agua”.

El director de Japam agregó que dentro de las acciones emprendidas a corto plazo para mejorar el suministro de agua, se encuentra la rehabilitación de redes y sistemas de almacenamiento de líquido, como es el caso de la comunidad de Palmillas, donde actualmente se está reubicando la línea de agua potable para que el servicio llegue a todos los habitantes, especialmente a las familias más alejadas de sistema de almacenamiento del recurso natural.

Temas Relacionados
SJR sin agua zona oriente