Proyectan cambiar luminarias del centro histórico.

Metrópoli 22/10/2012 17:39 Actualizada 17:43

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales está realizando un proyecto para reemplazar 11 mil luminarias por focos tipo LED del centro histórico, señaló el titular de la dependencia, Edgar Gustavo Zepeda Ruiz.

Informó que este es un proyecto que tiene un costo aproximado de 11millones 600 mil de pesos, por lo que se está convocando a especialistas y personal de la sociedad civil que tengan un conocimiento más adecuado del tema, para involucrarlos y tomar una decisión.

“Tenemos un avance del proyecto y se están haciendo los estudios necesarios, y ya terminado el proyecto el presidente municipal, Roberto Loyola Vera, estará informando cuales son los resultados”.

Zepeda Ruiz indicó que el beneficio principal es el ahorro de energía eléctrica, que es de aproximadamente de 11 millones de pesos mensuales, es decir, un total de 132 millones de pesos por año que son pagados a través del DAP, cobro por el Derecho del Alumbrado Público, ahorrando un consumo de 40% con la tecnología LED.

“No solamente hay este tipo de tecnologías, sino que se están analizando las posibilidades, pero la iluminación LED se encuentra como prioritaria”.

El funcionario hizo hincapié en que primero hay que buscar los recursos para ejecutar el proyecto, “se están buscando partidas federales” y una vez que los recursos estén seguros, se harán mesas de trabajo con la ciudadanía y con la gente técnica para determinar el proyecto.

Además de que la iluminación LED que se colocará será en luz cálida como se viene manejando en todo el centro histórico.

En abril de 2012 el Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (Implan) presentó un proyecto denominado Imagen Urbana: Sustitución de luminarias del Centro Histórico, primera etapa, en el que se invertiría un total de 10 millones 555 mil 881 pesos.

Este proyecto mostraba como objetivo de sustituir mil 289 luminarias del primer cuadro del centro histórico, las cuales tienen más de 35 años de servicio y presentan un deterioro en el cuerpo, balastro, foco y difusor, lo que genera mala imagen para la ciudad. Sin embargo el proyecto no llegó a concretarse durante la pasada administración.

*Sobre la energía Led.

De acuerdo con la página de Solair (solair.com.mx/) dedicados a promover el uso de tecnologías ahorradoras a través de un financiamiento en el país, refiere que un foco Led genera un bajo consumo, y tiene alta eficiencia lumínica por watt, es decir, es posible encontrar un equivalente de un foco incandescente de 50 watts, en tan solo 2 watts y así sucesivamente.

El precio del Led varía de acuerdo a su capacidad de iluminación, entre mas LEDS contenga el foco, más caro es.

Por lo general los LEDS de tipo gotita, son económicos, y su vida útil es corta en comparación de otros, variando entre 25,000 y 30,000 horas, sine embargo existen LEDS que ofrecen el tiempo de vida promedio de 100,000 horas, este tipo de vida indudablemente es proporcionado por la fuente, ya que un Led es prácticamente infundible, ya que carece de una conexión o filamento, y cuando llegan a fallar, es porque la fuente interna no resistió los cambios de voltaje, o algún componente electrónico termino con su vida útil.