Crece demanda de apoyos para madres adolescentes

22/10/2012
03:54
-A +A

De acuerdo con Martha Zepeda Vega, directora del departamento de becas de la Secretaría de Educación, la falta de educación sexual en municipios serranos y del semidesierto —en especial en Cadereyta— provocó que el número de solicitudes de becas para madres adolescentes aumentara 30%.

Mientras que en el ciclo escolar pasado se apoyaron, tanto a nivel básico como bachillerato, a 400 jovencitas, para este ciclo se becarán a 120 más, en donde los municipios de Cadereyta, Jalpan y Landa de Matamoros, son los de mayor demanda, lo que refleja que aún es alta la prevalencia de embarazos no deseados entre las jóvenes, precisó la funcionaria.

“Tenemos mayor número de estudiantes en Cadereyta y en la capital, tenemos a muchas chicas en los municipios de la sierra: Jalpan y Landa de Matamoros, entre 60 y 70 en estos últimos, en Cadereyta son 45 jovencitas, lo que representa un número importante, el resto distribuidos en todo el estado. Nos gustaría que no creciera el número, pero la cantidad de becas que se demandan nos indica que sigue habiendo el problema de embarazo no deseado o de madres jóvenes”, mencionó la directora.

El secretario de Salud estatal, Mario Cesar García Feregrino, reconoció que a pesar de las campañas que se han implementado para prevenir embarazos entre adolescentes, durante 2011 sólo se logró reducir .5% su incidencia, manteniéndose el número de casos en 12 mil embarazos en jóvenes de entre 14 a 19 años.

Programas de concientización sobre sexualidad y talleres de valores sobre paternidad responsable, que están dirigidos a jóvenes desde secundaria a bachillerato han sido implementados por parte de las autoridades estatales con lo que se ha logrado una cobertura de 45%.

En marzo pasado y como parte del programa paternidad responsable de la Secretaría de la Juventud, se entregaron 14 bebés electrónicos o simuladores en 14 secundarias y preparatorias de la zona metropolitana con el fin de prevenir los embarazos entre adolescentes.

El departamento de becas cuenta con dos modalidades para este sector: El Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven) del gobierno federal y el Programa para Madres Solteras (Promasol) que ofrece el estado.