Albergues al 75 % de su capacidad

Metrópoli 22/10/2012 20:47 Actualizada 20:47

Los dos albergues municipales de Querétaro se encuentran –en promedio- al 75 % de su capacidad, por lo que autoridades invitan a las personas que pernoctan en las calles, para que se refugien de las bajas temperaturas.

Previo a la temporada invernal, el director del DIF, Ricardo Ortega Pacheco, indicó que se ha identificado que el refugio nocturno Orguu, ubicado en la calle Alfonso García Robles # 6, col. Alameda, se encuentra a un 80% de su capacidad.

En este albergue, se busca contribuir a la disminución del número de personas que pernoctan en la vía pública, brindándole hospedaje temporal, siempre que no presenten padecimientos mentales o de fármaco dependencia.

Otro albergue municipal, de nombre Yimpahi -que significa viajero en otomí-, está ubicado en la calle Guerrero # 2-A, colonia Centro, donde se busca contribuir en la disminución de individuos que duermen en la vía pública, brindando hospedaje temporal, alimentos balanceados y servicio de aseo personal a toda persona que no presente padecimientos mentales.

Ahí, la cuota de recuperación es de 10 pesos y se encuentra a un 75% su capacidad.

Ortega Pacheco indicó que durante la temporada de frio en la capital, se han llegado a recibir personas que se encuentran en mal estado, es decir alcoholizados, con el objetivo de que no estén pernotando en las calles en malas condiciones y pueda estar en riesgo su integridad.

En derivadas ocasiones autoridades municipales han solicitado a la ciudadanía interesada en apoyar a las familias vulnerables, a que lo hagan en los albergues municipales, ya que el ofrecer regalos en la calle, incentiva la permanencia de las personas en la vía pública, lo que implica riesgos de accidentes, exposición a bajas temperaturas y otras complicaciones.

En temporada vacacional, se reciben donativos en los albergues para poder brindar a las personas que pernoctan algún tipo de ropa invernal, comida y juguetes, en su horario de servicio que es 7 a 11 de la noche y de 7 a 11 de la mañana.

Informó que previo a la temporada vacacional, el sistema DIF en el municipio capitalino, recolectará cobijas para repartirlas entre la población más vulnerable a las bajas temperaturas.

La meta de recaudación son 5 mil cobijas, informó el director del DIF, Ricardo Ortega Pacheco, quien indicó que a partir del primero de noviembre se pondrá en marcha esta campaña.

En la repartición de cobijas se dará preferencia a aquellas personas que duermen en las calles, que se acercan a los albergues o a los centros de atención familiar del municipio para detectar a las personas con mayores necesidades.