Se encuentra usted aquí

Obesidad eleva males mentales

22/09/2013
01:25
-A +A

El titular de la clínica del sistema nervioso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ever Hernández Montiel, afirmó que los problemas de sobrepeso y obesidad han provocado en los adultos mayores un aumento de enfermedades como Parkinson, Alzheimer y demencia.

“México tiene una buena expectativa de vida y Querétaro no es la excepción, eso ha hecho que con esta ganancia veamos cada vez más gente grande, esos abuelitos dan oportunidad de ver patologías que no veíamos hace 50 años”, destacó.

Explicó que las enfermedades neurodegenerativas son aquellas que afectan el sistema nervioso y que las más comunes son, en primer lugar, el Alzheimer, que implica alteraciones motoras asociadas con degeneraciones cerebrales, luego está la demencia y finalmente el Parkinson.

“Por ejemplo, la demencia como trastorno neurosiquiátrico es una de las enfermedades más prevalentes que existen y es una cuestión que impacta demasiado en este rango de edad; el Alzheimer puede estar afectando alrededor de 30% de la población a nivel mundial y el Parkinson (ocupa) 10% de todas enfermedades degenerativas; como ya cada vez hay más viejitos cada vez vemos más este tipo de enfermedades”, dijo.

Según estudios realizados, estas patologías se deben a factores asociados con el sobrepeso y la obesidad, por lo que Hernández Montiel calificó como “una bomba de tiempo” la situación de salud en la población.

“En Querétaro, nosotros venimos haciendo estudios de investigación del síndrome metabólico que está asociado con sobre peso y obesidad y tiene un comportamiento parecido a la media nacional que está alrededor de un ocho y 15 por ciento; es una patología que engloba varios criterios de diagnóstico, pero el sobrepeso o la obesidad en México, más o menos siete de cada 10 niños lo tienen”, detalló el experto.

Dijo que los índices de aumento del peso, también en los adultos, generará a través de los años que no solamente se registren más diabéticos o hipertensos sino más pacientes con parkinson, alzheimer y demencia.