Retiran sombrillas del Jardín Corregidora

Los negocios presentaron adeudos de uso de suelo
Foto: César Gómez
22/08/2018
02:16
Montserrat Márquez
-A +A

Por presentar adeudos por el Derecho de Uso de Bienes de Gobierno, mediante un operativo especial que se implementó el lunes por la noche y las primeras horas del martes, el gobierno capitalino retiró sombrillas de restaurantes y negocios ubicados en el Jardín de La Corregidora.

La razón por la que fueron retirados 72 bienes de los restaurantes, de acuerdo con el secretario de Gobierno Agustín Luna Lugo, fue porque el contrato para la colocación de esta utilería se les venció y no lo renuevan desde hace seis años.

El pasado jueves se les invitó y ayer lunes no lo hicieron, se actuó por parte del municipio, porque los contratos que son de manera anual, y el último pago fue en 2012. Es un bien del municipio, pero se hace contrato con el comercio y desde hace seis años no han hecho el contrato nuevamente”, especificó.

Artículo
El alcalde Marcos Aguilar Vega encabezó una cena donde presentó el balance del trabajo que realizó en los últimos tres años
"Querétaro, un municipio con autonomía fiscal": MAV"Querétaro, un municipio con autonomía fiscal": MAV

Sobre los comercios localizados en Plaza de Armas que también sacan parte de su mobiliario, y pudieran tener las mismas irregularidades, el funcionario municipal informó que la intervención se dio por un requerimiento que solicitó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Si el INAH detecta o tiene conocimiento de que en algunas azoteas de casonas viejas o terrazas se da la apertura de restaurantes o bares es una una situación que supervisa este organismo”, puntualizó.

Contexto.

En días pasados 10 restaurantes ubicados en el jardín de la Corregidora, fueron sancionados por la autoridad municipal por incumplir con reglamento de la Imagen Urbana del municipio de Querétaro.

En operativo conjunto con el INAH fueron retirados toldos, mesas y sillas; todo esto con la intención de preservar el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad que tiene el centro de la ciudad.

El edil, Marcos Aguilar Vega aseguró que se les había notificado por escrito desde diciembre de 2017 a los propietarios de los establecimientos para que realizaran las adecuaciones correspondientes; pero por hacer caso omiso se recurrió a esta medida.

Artículo
Se precisó que será el 27 de agosto el último día Aguilar Vega como alcalde capitalino
Licencia definitiva a MAVLicencia definitiva a MAV

Se deberán aplicar las multas que corresponden por ley; nuestro interés no es recaudar recursos con las multas, antes de pedir que se les apoye con multas bajas, lo que pedimos es apoyo para no multarlos cumpliendo con el reglamento.

Está acción es una última, se les ha instado por parte del INAH y del gobierno municipal, nuestro interés nunca ha sido la clausura, sin embargo deben reconocer que se les ha invitado de todas las formas, no podemos permitir que ante el incumplimiento se apropien de una plaza pública en la que lamentablemente cada día se estaba observando un detrimento en la imagen urbana”, declaró sobre el tema Aguilar Vega.

 

bft

Comentarios