“Un gato es como un miembro de familia”

Festival Gatuno promueve la adopción y cuidado
Festival Gatuno promueve la adopción y cuidado
23/08/2016
01:49
Redacción Querétaro
Querétaro
El Universal
-A +A

Los gatos necesitan del cariño de una familia y de atenciones como si fueran un bebé, lo que agradecen con mucho amor, afirma Cecilia, adoptante de un felino, al que llevará a su casa como su nuevo “hijo gatuno”; la mujer asegura que le encanta tener mascotas, porque alegran el hogar.

Al acudir al Festival Gatuno, que organiza la asociación Apaqro, Cecilia y su pareja paseaban por cada una de las jaulas en las que se encontraban los 20 gatos con posibilidad de ser adoptados. Con cada uno se tomaba varios minutos para jugar con ellos, tomarles fotos, acariciarlos e inclusive hablarles. Los mininos respondían echándose panza arriba para que les acariciaran la barriga, o bien, jugando con el dedo de su posible nueva madre.

“Para nosotros es como un miembro de la familia, por eso estamos buscando con quien vamos a llevarnos mejor. Tiene que ser un gato que sea muy cariñoso y con quien podamos tener una relación bien fuerte, lo que importa es conocer el carácter del gatito”, dice.

Recorrieron en varias ocasiones las jaulas de todos los adoptantes hasta que se convencieron por un pequeño peludo que de ahora en adelante vivirá alejado de las rejas de una jaula para pasar sus días en el sofá, en una almohada o inclusive en el regazo de sus nuevos padres.

Conforme pasan las horas, niños y adultos se acercan a las jaulas de la mano de sus padres, a quienes buscan convencer de que se lleven a más de uno; sin embargo, la dedicación que se le debe poner a una mascota no les permite llevarlos. Poco a poco las jaulas que se encuentran en las mesas se comienzan a llenar con letreros en los que se puede leer: “Adoptado”.

De acuerdo con Carolina González, presidenta y fundadora de Apaqro, las nuevas familias que se han formado al adoptar a estos gatos deberán tener cuidados específicos, principalmente en cuanto a la limpieza, toda vez que si bien los felinos son animales limpios, cuando el arenero no se encuentra en condiciones óptimas se comienzan a observar conductas de suciedad.

Este tipo de eventos se realizan con el objetivo de que las personas se acerquen a los animales y puedan quitarse las dudas o estereotipos que se tienen acerca de los gatos; afirmó que aún existen muchas personas que piensan que son de mala suerte o que inclusive producen enfermedades.

“Queremos informar sobre los mitos, como que los gatos no pueden convivir con bebés y niños. La intención es que la gente no se deje llevar por rumores o mitos, que acepten más al gato en la familia, que sepan que no da mala suerte, que no da enfermedades, que es un animal que hemos domesticado y que debemos cuidar”, indicó.

Este es el cuarto año consecutivo en que Apaqro realiza el Festival Gatuno, con la intención de que más personas se interesen por la adopción, ya que en general al acudir a la asociación protectora de animales las personas prefieren llevarse a casa perros. Los motivos que se han detectado es que no se tiene conocimiento de cuál es el trato que se le debe brindar a un felino.
 
A pesar de que hay algunas diferencias muy marcadas entre el cuidado que se le debe dar a un gato y a un perro, como en el caso de la limpieza y el trato, también existen coincidencias, como las vacunas, el collar y los cuidados al interior del hogar.
 
Imagen lateral
 

Comentarios