Se reactiva economía del comercio local: Fecopse

El regreso a clases representa una mejoría para la economía familiar
22/08/2016
12:51
-A +A

El regreso a clases representa una mejoría para la economía familiar de comerciantes y tianguistas que se ubican cerca de las escuelas, de acuerdo con datos de la Federación de Comerciantes y Prestadores de Servcios (Fecopse).

Alrededor de las instituciones educativas de Querétaro hay entre 80 y 100 comerciantes que ofrecen comida, sobre todo fruta; la mayoría de esos negocios son de mamás que encuentran una manera de llevar un ingreso extra a sus casas.

La presidenta de la Fecopse, Rocío Alvarado afirmó que el comercio es tan noble que representa una ayuda para miles de familias en todo el estado, aunque la federación sólo agrupa a 400 comerciantes que trabajan en la vía pública en el área metropolitana.

Uno de los mejores lugares para vender alimentos son las inmediaciones de las escuelas. Por eso el regreso a clases significa un apoyo para unos 100 comerciantes, en su mayoría mujeres, que llevan fruta, agua, licuados y otros productos en los horarios de entrada y salida de los niños del kínder, primaria y la secundaria.

“Muchas de ellas son mamás que tienen a sus hijos dentro de las escuelas. Preparan los alimentos, los venden ahí. Lo tenemos permitido y aprovechan”, agregó Rocío Alvarado.

Durante la temporada vacacional esas mujeres se dedican a sus hijos y a sus hogares, o bien, le destinan tiempo a alguna otra actividad que les signifique un ingreso, pero encuentran muy buenas oportunidades de negocio con el regreso a clases, además de que pueden estar cerca de sus hijos.

Los tianguistas también estiman que el regreso a clases repuntó las ventas en estos días en giros como la venta de ropa y calzado, al igual que los alimentos para preparar las comidas en la semana escolar.

Sin embargo, esos aumentos son bajos. El año pasado las ventas de esos giros, en este mismo periodo de regreso a clases, aumentaron en 4% y este año se espera llegar a 5% en el aumento de las ventas, una cifra muy pequeña porque no pueden ofrecer los mismos precios que otros comercios.

Al menos 40% de los comerciantes afiliados a la Fecopse se dedican a la venta de de ropa, calzado y alimentos, de manera que la temporada de regreso a clases favorece a muchos, pero deben luchar con la competencia de los mercados y tiendas departamentales.

“En los tianguis de la ciudad la gente aprovecha para comprar todo de última hora, la gente por lo general va a las tiendas departamentales o algunos mercados. Sólo lo que le urge, que no pudo conseguir o que no tuvo dinero, va al tianguis a comprarlo, pero es mínimo el repunte que tenemos”, resaltó.

En el caso de agremiados a la Fecopse, no hay una gran cifra de personas que se dediquen a la venta de útiles escolares.

Comentarios