Las recientes lluvias acontecidas a lo largo y ancho de la capital no han traído afectaciones mayores al sector del cultivo, destacó el director de Desarrollo Rural y Agropecuario Municipal, Juan Manuel Sánchez Santibáñez, quien informó que más de 10 mil hectáreas de temporal fueron sembradas.

“En realidad no hemos tenido grandes afectaciones en los cultivos derivado de las fuertes lluvias que han caído, las pocas que han resultado con daños, logran recuperarse inmediatamente del exceso de humedad que presentan”, comentó.

Respecto a las zonas que sufrieron ligeras afectaciones, el funcionario público municipal detalló que fueron siete en la comunidad de Montenegro, y ocho en Santa María Magdalena, mismas que no presentaron gran daño por lo que están en proceso de recuperación.

Agregó que se está realizando el control de plagas y malezas, con alrededor de dos mil 400 hectáreas monitoreadas donde hay incidencia de chapulín. Son 18 puntos, dijo, que junto con los ejidatarios, son de referencia para que la gente acuda a comprar los agroquímicos y tengan el control de las plagas, principalmente en Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto.

“En este momento la actividad que se está realizando es el control de plagas y las malezas, en ese sentido, tenemos alrededor de dos mil 400 hectáreas monitoreadas donde hay la incidencia del chapulín. Son 18 puntos que junto con los ejidatarios son puntos de referencia para que la gente acuda a comprar los agroquímicos y tengan el control de las plagas. Esto es a nivel delegación, toda vez que principalmente se realiza en Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto”, refirió.

El funcionario recordó que la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio de Querétaro arrancó con un programa de acuacultura y pesca en 10 bordos capitalinos, con lo que se verán beneficiados más de ocho mil habitantes con la siembra de 50 mil alevines.

“Tenemos un programa de siembra de carpa y tilapia en 10 bordos del municipio de Querétaro, sembrando 50 mil alevines. Estamos hablando de que pudieran verse beneficiados más de ocho mil personas ya que además estamos trabajando con los ejidos para fomentar el cuidado, control y protección de las aguas”.

Estos 10 bordos donde llegará el programa son El Zapote, San José, La Presa, La Palma, Las Moras, Tinaja el Nuevo, Huizachal, El Borrego, El Reloj y el Meco. “Tenemos todos los bordos del municipio con agua, en mayor o en menor volumen”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS