Tras el sismo, con epicentro en el estado de Guerrero, se activó el protocolo “antisismos” en Querétaro; se informa que no hubo movimientos en la entidad.

El director estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, destacó que a nivel nacional se tiene el plan en caso de sismos y que, de acuerdo con información de municipios de la zona sur, no hubo ninguna clase de consecuencia.

“Se tuvieron dos sismos fuertes en la zona de Guerrero, el primero a las 7:38 de la mañana, con una magnitud 6 grados en la escala de Richter; después se tuvo una réplica a las 8:06, que fue de 5.6 grados. Estamos implementando que las alertas sísmicas que se dan en el Distrito Federal también se den aquí”, explicó.

Querétaro es una zona sísmica media, por ello la importancia de activar el protocolo, que consiste en monitorear los 18 municipios y a su vez proporcionarles información del caso.

“Es el tema de operatividad, Querétaro es una zona sísmica media (…) Sabemos que las ondas viajan hacia el centro del país, cuando llegan al DF —por el tipo de suelo— ahí se estacionan. Aquí, históricamente no hemos tenido sismos fuertes pero estamos atentos y listos”, aseguró.

El director explicó que en caso de que afectara un gran sismo en la Ciudad de México “de acuerdo al plan nacional de sismos, en el estado de Querétaro estaríamos respondiendo para apoyar al DF, tenemos esas dos funciones”.

Afirmó que los movimientos telúricos derivados de sismos en las regiones costeras son independientes a los que se registran en la sierra gorda, en municipios como Peñamiller o Jalpan, en donde se registra un reacomodo de la tierra, que no implica mayores consecuencias para la población.

Clima

En cuanto a las condiciones climáticas, el funcionario explicó que la entrada de humedad del Océano Pacífico al país generó bajas temperaturas en el centro y occidente.

“El pronóstico para los próximos dos días (jueves y viernes) son condiciones similares, con lluvias ligeras por las noches. Tenemos el pronóstico de lluvias ligeras por las mañanas, a veces a medio día, temperaturas agradables durante la tarde y chubascos aislados moderados durante la noche”, detalló el funcionario.

Los meses de agosto y septiembre están dentro del temporal de lluvias, sin embargo no es preocupación para las autoridades estatales de Protección Civil, ya que los 33 principales cuerpos de agua están a 50% de su capacidad, por lo que pueden recibir grandes cantidades de agua sin el riesgo de colapsar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS