Los costos de los inmuebles de autoconstrucción se incrementan hasta en un 20% su valor, a decir del director del Instituto de la Vivienda en el Estado de Querétaro (IVEQ), Roberto Javier Gaitán Spamer.

Explicó que a nivel nacional, aproximadamente, un 78% de las casas que se construyen son hechas por ciudadanos que tienen una actividad económica informal, o bien,  perciben en promedio 2.5 salarios mínimos.

Explicó que este tipo de viviendas, en su mayoría, están en obra negra “inician con un cuarto y así siguen durante mucho tiempo”, es decir, nunca se concluye la construcción lo que lleva a que se eleve el costo.

Que una casa sea construida “a cuenta gotas” deriva en que el precio se eleve, al comprar materiales al menudeo con un costo superior de hasta 20% para los dueños.

“Los porcentajes deben de variar en una cuestión menor (en Querétaro) pero decíamos que a nivel nacional tenemos el 78% en autoconstrucción y autoproducción; quiere decir, simplemente, que la gente llega a un espacio físico, de terreno y de ahí desplanta su vivienda”.

Esta situación deriva también en que existan muchas zonas irregulares, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS