Se encuentra usted aquí

Analizan liberar a 33 prisioneros

22/08/2013
03:13
-A +A

De acuerdo con el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos, ya se pasó al Ejecutivo estatal la lista de personas propuestas para formar la comisión de Indulto, que analizará los 33 expedientes de prisioneros que serán liberados el 15 de septiembre.

Sin dar a conocer nombres, el funcionario indicó que esta comisión valorará los expedientes, sin embargo, éstos deben cumplir con los requisitos de no ser reincidentes, haber cumplido por lo menos la mitad de su sentencia, y no haber cometido ninguno delito como homicidio, secuestro, violación, o abuso de menores.

“Todos los demás delitos sí pueden pasar, siempre y cuando se cumplan los requisitos de que estén sentenciados, que no sean reincidentes y que hayan cumplido más de la mitad de la pena de prisión; aún no tengo el dato de cuántos van a ser valorados. Los expedientes se recibieron por parte del director del centro de readaptación social el pasado viernes”, declaró.

Al interior del penal San José el Alto se encuentran mil delincuentes; 600 sentenciados, y 400 en espera de sentencia. En lo correspondiente al penal femenil, se cuenta con una población total de 133 internas, de las cuales 48 son sentenciadas, y las demás se encuentran en proceso.

“El seguimiento que le damos a los internos que cumplen con su sentencia es a través del centro post penitenciario, y se les da seguimiento a aquellos que lo solicitan, esto es de forma voluntaria” confirmó Jiménez Campos.

Muchos de los ex convictos solicitan apoyo psicológico para ellos mismos y las familias, pues en muchas ocasiones el que fue interno no es aceptado a su regreso, ni tampoco para lo es para insertarse en al sector laboral.

“La instrucción del gobernador en el tema de los Ceresos es precisamente buscar la readaptación social de los internos, y se ha trabajado a través de cinco ejes: uno, el trabajo; dos, la capacitación para el trabajo; tres, salud; cuatro, deporte; y cinco, cultura”, explicó el secretario.

En materia de espacio en los centros penitenciarios del estado, todavía cuentan con espacio, pero en San Juan del Río el penal se encuentra a un 94% de su capacidad, en el caso del penal de San José el Alto se encuentra al 92% de su capacidad, pero se encuentran en construcción a las para aumentar su capacidad.

“Por eso se inicia la construcción de un nuevo módulo en San Juan del Río, con capacidad para 240 internos, para evitar el hacinamiento o la sobrepoblación y con ello concluimos que en tres semanas iniciará la construcción de un nuevo módulo”, comentó el funcionario. Las celdas tienen una capacidad de alojamiento de tres a cinco internos, por lo que con estos nuevos módulos en el varonil de San José el Alto, y en enero del 2014, en San Juan del Río, mejorarán considerablemente las condiciones de población.