Las vacaciones de verano son el periodo en que las escuelas permanecen vacías durante más tiempo, esta situación suele ser aprovechada por pandilleros que asisten a las aulas para realizar actos vandálicos principalmente.

De acuerdo con datos proporcionados por la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), hasta el corte del día de ayer, fueron cuatro planteles de los niveles preescolar y primaria los que registraron daños y afectaciones durante el periodo de asueto.

Las escuelas, según el informe, se ubican en la capital queretana, en los municipios de Pedro Escobedo y El Marqués, en las colonias Centro Histórico, Lomas de Casa Blanca, San Fandila y San Isidro Miranda. El informe de la USEBEQ, señala que las instituciones reportan el robo de equipo de cómputo, rompimiento de cristales y mobiliario además del plagio de objetos varios como pintarrones, compresoras, material deportivo y parrillas. La dependencia informó que basados en otros periodos vacacionales, es posible que ya no se sumen más quejas a la lista, y agregó que las cuatro denuncias representan un incremento respecto a recesos anteriores como en semanasanta y verano donde ocurrieron tres casos en ambas situaciones.

El vandalismo en las escuelas, es una problemática al que las instituciones se enfrentan cada temporada vacacional por lo que en muchos casos, se han visto obligados a la contratación de personal que vigile las instituciones las 24 horas del día. “Si no lo hacemos así, cada fin de semana nos vaciarían la escuela; mucha gente que no se pone a pensar en las consecuencias que tiene el no contar con el material adecuado para el aprendizaje de los niños, por eso extremamos precauciones para evitar malas noticias a nuestro regreso”, señaló el director de una secundaria publica en la capital.

Google News