ONG presentará agenda ciudadana a 59 Legislatura

Reprueban al Congreso anterior en derechos de la población LGBTTTI
ONG presentará agenda ciudadana a 59 Legislatura
El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Walter López señaló que están esperanzados en que la próxima Legislatura sea más abierta y le den entrada a los temas pendientes.
22/07/2018
07:04
Domingo Valdez
-A +A

El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Walter López, informó que su agenda ciudadana incluyente se convertirá en una agenda que se presentará en agosto a los candidatos ganadores en el pasado proceso electoral.

“Lo que queremos es reunirnos por lo menos cada dos meses, porque es un documento que ya firmaron, para traducir esa firma en políticas públicas, que es lo que estamos haciendo en un documento largo”, abundó.

Indicó que los candidatos que ganaron en la elección, y que firmaron la agenda ciudadana incluyente fueron Luis Bernardo Nava, junto con el síndico Miguel Parrodi; Gilberto Herrera, con quien tienen reuniones para que la agenda pueda llegar al Senado de la República, y también Mauricio Ruiz.

Agregó que las organizaciones aglutinadas en este frente sostendrán reuniones con los candidatos a los distintos puestos de elección popular, para que las propuestas se conviertan en agenda pública.

Artículo
Unión Ganadera Regional pide se homologue actuación en entidades vecinas
Incrementa robo de ganado en el  estado Incrementa robo de ganado en el  estado

La 58 Legislatura quedó a deber.

Comentó que este frente ha sido crítico de la Legislatura, porque en materia de derechos humanos de la poblaciones LGBTTTI está reprobada “porque tiene más de dos años en la congeladora iniciativas de matrimonio igualitario y un año el de la identidad de género.

Además, asumimos que están en desacato con la Suprema Corte de Justicia de la Nación por no hacer la armonización del Código Civil, como lo dice la jurisprudencia 43/2015”, precisó.

Subrayó que no buscarán reunirse con los diputados salientes, pues para la organización la actual Legislatura está “reprobada” en esos temas, aunque naturalmente se cuenta con aliadas y aliados entre los legisladores locales, pero en general, la mayoría legislaban con prejuicios personales.

Sobre la conformación del próximo Congreso local, dijo que están muy esperanzados de que los legisladores con pensamiento de avanzada puedan darle entrada a los temas que se dejaron pendientes.

“Como hemos dicho, las urnas hablaron en todo el país y en Querétaro. Ya no tiene una mayoría el PAN, aunque siempre hay aliadas de todos los colores, pero estamos esperanzados que podamos hablar cuando se instale la 59 Legislatura, primeramente con la gente que nos suscribió [la agenda] y cuando ya se instale hablaremos con ellas y ellos, vamos a presentar los pendientes, lo que pedimos es que esos pendientes se descongelen, y es lo mínimo que pedimos y que esperamos de la 59 Legislatura”, indicó.

Al ser la próxima una Legislatura plural, con el acercamiento que se ha tenido con algunos de los diputados que la integrarán, con quien han tenido un acercamiento previo, con entrevistas y charlas con ellos, estiman que la relación será más estrecha.

“Al irlos conociendo nos da la seguridad de que podremos conocer y charlar con ellos desde una perspectiva mucho más temática de los derechos humanos”, agregó.

Recordó que la agenda ciudadana incluye derechos de los niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, comunidades indígenas y comunidades diversas.

Comentarios