Incrementa robo de ganado en el estado

Unión Ganadera Regional pide se homologue actuación en entidades vecinas
Incrementa robo de ganado en el  estado
Los ganaderos reportan que el aumento en el precio de los animales es lo que genera que el problema de robo se haya incrementado.
22/07/2018
07:04
Marittza Navarro
-A +A

El robo de ganado se ha incrementado en el estado, por lo que se trabaja con autoridades de Querétaro y Guanajuato para atender la problemática, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Alejandro Ugalde Tinoco.

Dijo que es necesario que se homologuen criterios de actuación, y que se haga de conocimiento de los ganaderos, y que ante el aumento en los costos del ganado es que se ha acrecentado la problemática.

Expresó que los ganaderos reportan que el ganado se moviliza a través de las vías carreteras, por lo que los protocolos de seguridad deben apuntar a la revisión en las vialidades, tanto en Querétaro como en Guanajuato y el Estado de México.

Por ello, dijo, se trabaja de forma coordinada con autoridades de esos estados para atender la problemática.

Artículo
En 2018 se han registrado 79 casos; en 2017, 88
 Bajan  homicidios 10% en Querétaro  Bajan  homicidios 10% en Querétaro

Los robos se dan principalmente en animales bovinos, y en menor frecuencia en ovinos, en la zona de Amealco y Huimilpan, en el límite con el Estado de México.

La Fiscalía General del Estado registra 114 carpetas de investigación abiertas por el delito de abigeato, de enero a junio de 2018, todos los casos sin violencia.

Sin embargo, reconoció que muchos de los casos no se denuncian, por lo que el problema puede ser mayor de lo que registran oficialmente por las autoridades en las estadísticas de incidencia delictiva.

“Tenemos que homologar, porque luego los gobiernos diferentes tienen criterios diferentes, y lo que queremos es que los productores tengamos conocimiento de cómo van a operar, y que efectivamente sepamos cómo podemos detener esto”.

Uno de los puntos en los que solicitan vigilancia es el libramiento Palmillas-Apaseo, que tiene cerca de un año de operación, y que cuenta —a decir de los ganaderos— con poca presencia policial.

Este factor está provocando que parte de los robos se muevan por esa carretera para llegar a la zona de Guanajuato.

“Lo que vemos es la movilización, es decir, que nosotros podamos impedir que se mueva un animal si no está (…) en el nuevo libramiento, y tenemos productores afectados en la zona de Huimilpan que congrega a seis productores”.

Comentarios