Preparan inicio de la semana de la juventud

Metrópoli 22/07/2014 00:05 Actualizada 03:30

Del 11 al 17 de agosto se llevará a cabo en el estado, en coordinación con las instancias municipales de los 18 ayuntamientos, la Caravana de la Juventud 2014, periodo en el cual se conmemorará el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud.

En dicha semana, se desarrollarán eventos enfocados a las necesidades de la población juvenil, informó la secretaria de la Juventud, Mariana Ortiz.

Recordó que en 2011 se realizó la primera Caravana de la Juventud, por lo cual este año será la segunda edición de dicho proyecto, mismo que arrancará su ruta en el municipio de Corregidora, el lunes 11 de agosto.

En dicha localidad, las autoridades estatales de la Sejuveq, así como del municipio, darán el banderazo de salida a esta también llamada “semana de la juventud”, en un evento organizado en el jardín principal de El Pueblito.

“Una vez realizada la apertura a la Caravana de la Juventud, se iniciará la pinta de un mural conmemorativo del Día de la Juventud, el cual se celebra el 12 de agosto, y éste será pintado entre los jóvenes y autoridades presentes ese día”, resaltó Mariana Ortiz.

Una vez iniciada la caravana, ésta comenzará su recorrido por los diferentes municipios del estado, como la capital queretana, la cual, igual que Huimilpan, realizarán conferencias en temas de liderazgo y plan de vida.

En el caso de la zona serrana, se llevarán a cabo torneos de futbol uruguayito, exhibición de box y karate, voleibol, carreras de ciclismo. Mientras que en otros municipios como Colón, Tolimán, Peñamiller y San Joaquín se realizarán actividades de futbol varonil y femenil, maratones, así como diversas exposiciones fotográficas.

Asimismo, la funcionaria estatal explicó que en la Caravana de la juventud 2014, a diferencia de la realizada en 2011, se incluirá la participación de las 18 instancias municipales, las cuales se lograron consolidar este año, cuyas actividades tendrán un impacto en aproximadamente 2 mil 500 jóvenes.

“Cada una de las actividades a realizar fueron planeadas por los propios municipios, tratando de abarcar con ello los temas principales que todavía preocupan a los jóvenes, como el área laboral, académico, salud, esto también dependiendo del perfil de la juventud que habita en cada uno de los ayuntamientos”.

Inaugurarán espacios

Mariana Ortiz agregó que en el marco de la celebración de la Caravana de la Juventud 2014, la dependencia inaugurará dos Espacios Poder Joven, en Peñamiller y en Huimilpan, los cuales se sumarán a los 13 ya existentes.

“Estos espacios tienen como objetivo brindar un lugar de recreación y de herramientas a los jóvenes, a través de computadoras, en donde pueden hacer uso de ellas, además de que con estos dos municipios estamos hablando de 15 ayuntamientos con este tipo de espacios, faltando únicamente las alcaldías de Landa, Cadereyta y Ezequiel Montes”.