Exhortan a prevenir el cáncer cervicouterino

Metrópoli 22/07/2014 00:05 Actualizada 08:29

Durante los primeros meses del presente año, la Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro (Seseq) ha realizado un total de 11 mil estudios para detectar el virus del papiloma humano en mujeres y la intención de la dependencia estatal es realizar igual número de estudios en el segundo semestre de 2014, refirió el titular de la Seseq, Julio Cesar García Feregrino.

El funcionario reconoció que, según las estadísticas que maneja la dependencia a su cargo, el cáncer cervicouterino se ha convertido en la cuarta razón de morbilidad, en mujeres en edad reproductiva.

En ese contexto, el secretario de Salud resaltó que es vital que sean las propias mujeres las que cuenten con la información necesaria, tanto para realizarse una auto exploración como para iniciar lo antes posible con algún tipo de tratamiento para prevenir este mal.

“Esto desde luego nos alerta en todos los sentidos. La estadística nos indica que tenemos 4.2% de morbilidad en cuanto al cáncer cervicouterino, el cual está por debajo de la media nacional. Sin embargo, estamos tomando medidas y por ello es que fomentamos estos estudios y detecciones masivos”, comentó García Feregrino.

En el caso de las mujeres, el virus del papiloma humano es el precursor más alto para desarrollar cáncer cervicouterino, resaltó. Por ello, el año pasado la Seseq realizó alrededor de 13 mil pruebas con la intención de duplicar dichos estudios en el presente año.

A la fecha, la dependencia estatal ha logrado aplicar 11 mil estudios de detección y se estima que durante el segundo semestre al menos se duplicará dicha cantidad.

“Son pruebas de ingeniería genética, de las cuales pretendemos duplicar las que hasta el momento hemos aplicado, que son alrededor de 11 mil. Desde luego que no todas resultan positivas pero tenemos que estar monitoreando constantemente los resultados”.

Además, la Seseq durante el segundo semestre de 2014 intensificará la campaña de vacunación contra el papiloma, entre mujeres adolescentes con un rango de edad de 11 a 14 años.

Las vacunas serán aplicadas directamente en las instituciones educativas de la entidad. Al respecto, el secretario de Salud reconoció que esta campaña de vacunación será insuficiente para cubrir a todas las mujeres en este rango de edad, pero se realizarán todos los esfuerzos para alcanzar al mayor número, anticipó el funcionario.

“Reconocemos que todas estas acciones pueden resultar insuficientes para atender todos los problemas que nos está representando la enfermedad, pero si son una manera de combatirla de manera frontal”, informó.

Cabe destacar que la Seseq, durante los últimos cinco años, ha incrementado hasta en 500% los estudios para detectar algún tipo de cáncer, principalmente en las mujeres. De cuatro mil 500 mastografías que se realizaban en 2010, ahora se practican al menos 26 mil estudios en el mismo sentido.

Durante el primer semestre del presente año, la Seseq logró detectar un total de 46 casos de cáncer en mujeres, en periodos aún tempranos en el desarrollo de la enfermedad, destacó el funcionario.