Demandas por DAP cuestan casi 12 mdp a municipios

Metrópoli 22/07/2014 00:05 Actualizada 09:58

En San Juan del Río se mantienen vigentes más de 16 procesos interpuestos por empresas que exigen la devolución del Derecho de Alumbrado Público (DAP), cuyas demandas costarán al municipio un desembolso aproximado de 12 millones de pesos, informó el regidor síndico, Rafael Camacho.

El funcionario dijo que cada año el municipio paga una cifra similar por demandas interpuestas por empresas debido al cobro inconstitucional del DAP, pero reconoció que son procesos que debe acatar el gobierno, en caso de que los fallos beneficien a los industriales.

“Este es un derecho que tienen las empresas, pueden demandar porque se hace un cobro inconstitucional del DAP. Somos respetuosos de los fallos que emiten las autoridades a favor de ellos y el municipio debe acatarlos mediante el pago que exigen quienes promueven dichas demandas”, expuso.

Rafael Camacho aseguró que regularmente son las mismas industrias las que interponen las demandas jurídicas en contra del municipio, sabedoras del cobro indebido que se realiza por el alumbrado público e insistió que estos procesos deben acatarse para evitar que sean turnados a los tribunales federales correspondientes como ocurriera en el caso de Pedro Escobedo.

“Anualmente, el municipio devuelve aproximadamente 16 millones de pesos en promedio por las demandas que resultan en su contra por el cobro del Derecho de Alumbrado Público, y creemos que este año no será la excepción”, acotó.

Rafael Camacho comentó que el municipio está al pendiente de los resolutivos que emitan las instancias correspondientes frente a estas demandas jurídicas, para cumplir en tiempo y forma con los pagos que se exigen y evitar desacatos que deriven en procedimientos que agraven a particulares.

Temas Relacionados
demandas DAP cuestan municipios