Se encuentra usted aquí

Abandono, factor de maltrato animal

22/07/2013
12:25
-A +A

En Querétaro es bajo el índice que se registra de maltrato animal por parte de la población, el más común es el abandono de éstos en la vía pública, principalmente de perros y gato, informó la asistente de dirección de la Asociación Protectora de Animales estatal (Apaqro), Miriam Briones.

Comentó que la principal razón por la que algunas personas adquieren en un momento de su vida una mascota y posteriormente se desentienden de elle es porque piensan que es un ser que no necesita mayor atención en su cuidado, situación que rebasa el ritmo de vida de los propietarios.

“Sí, nos llegan perros maltratados, pero no es tanta la frecuencia como se da en otras entidades; por ejemplo, en la frontera es donde más maltrato se presenta. Aquí lo común es que los dejen abandonados, entonces, como asociación nos damos a la tarea de rescatar animales en este estado o que son atropellados”.

La Apaqro rescata de manera mensual a tres animales en estas condiciones, sin embargo, diariamente se reciben 10 llamadas por parte de personas que desean abandonar a su mascota en el refugio, además de quienes están en lista de espera.

Los perros y gatos que están en las calles por abandono o en condiciones extremas de desnutrición o físicas son detectados en los recorridos que realiza la institución esporádicamente, o bien a través de llamadas telefónicas de vecinos del lugar.

Miriam Briones dijo que cuando son levantados estos animales los trasladan al refugio, donde son revisados por veterinarios de diferentes especialidades, quienes los tratan hasta lograr su recuperación total para que puedan ser adoptados.

Una vez que el refugio da en adopción a un perro o un gato, da el seguimiento al animal y a los dueños, con el objetivo de que estas personas le ofrezcan a su mascota una buena calidad de vida o de lo contrario la asociación tiene el derecho de recogerlo de nueva cuenta.

Actualmente son 66 perros y 49 gatos los que están en adopción, que son alimentados y revisados periódicamente en cuestión de sus vacunas y desparasitaciones, además de campañas de esterilización a mascotas, lo cual por cada una que se haga se evita la reproducción de 600 nuevos canes al año, en el caso de esta especie.

“Por un perro que se esteriliza, se evitan 600 nuevos perros, esto en el caso de los machos, en cuanto a las hembras, se duplica el porcentaje, ya que ellas están en celo dos veces al año y en cada una puede tener hasta 10 cachorros”, explicó.

Buscan mayor castigo

Miriam Briones, comentó que la legislación en la entidad contempla la penalización al maltrato animal, sin embargo, esta es solamente una multa administrativa que oscila entre los 250 a 300 pesos.

“En el Distrito Federal se aprobó penalizar con cárcel a quien haga estos actos y una multa de 700 pesos. En este rubro, Querétaro sí está un poco atrasado, pero estamos trabajando en esto, lo cual es necesario”.

Miriam Briones aseguró que es indispensable que en la entidad se trabaje en penas más severas para las personas que ejerzan maltrato sobre un animal, ya que podría permear en las personas el pensarlo dos veces antes de violentar a su mascota.