Sentencian a policía a 30 años de prisión

Guardia es acusado por el asesinato de su esposa

Sentencian a policía a 30 años de prisión
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 22/06/2018 04:46 Domingo Valdez Actualizada 09:03

El policía municipal que asesinó a su esposa en agosto del año pasado, fue sentenciado a 30 años de prisión, por el delito de feminicidio, siendo la primera sentencia que se dicta usando el protocolo para la investigación de crímenes contra mujeres en el estado.

La activista Marycruz Ocampo, informó que la Fiscalía estatal presentó 19 testimonios, a su juicio bien sustentados y fundamentados, usando el protocolo para investigar el feminicidio de una manera muy puntual.

“También hicieron muy buen trabajo en argumentar desde los tratados internacionales de derechos humanos. La fiscal que llevó el caso hizo un trabajo muy profesional, en el sentido que se implementaran los protocolos derivados de la alerta de violencia de género”, indicó.

Durante todo el juicio, señaló, se evidenció que Griselda vivió más de 15 años de violencia física, sexual y psicológica, así como económica.

Ocampo enfatizó que el juez aplicó todos los protocolos para juzgar con perspectiva de género, conservando el espíritu de las leyes, considerando esta primera sentencia como un avance en la justicia para las mujeres en Querétaro.

Como se recordará, el oficial de policía asesinó a su esposa en agosto del año pasado. La familia recurrió a los medios de comunicación para denunciar que el proceso no avanzaba, pues consideraron que al ser policía era protegido.

En EL UNIVERSAL Querétaro, la madre y el hermano de Griselda narraron la relación de violencia que vivió la joven mujer, quien al momento de perder la vida estaba en proceso de separación.

Dijeron, en esa ocasión, que Griselda denunció en seis ocasiones a su pareja y obtuvo dos órdenes de restricción.

Ocampo Guerrero enfatizó que en este caso todos los involucrados son víctimas, pues los dos hijos de Griselda, además de perder a su madre, ahora tendrán a su padre en prisión, quedando a cargo de los abuelos.

Resaltó que la importancia de esta sentencia radica en el sentido de que para futuros casos se puedan juzgar de la misma manera, y castigar como feminicidio los crímenes contra mujeres.

Ocampo Guerrero recordó que el año pasado Querétaro no reportó ningún feminicidio a la Comisión Nacional de Víctimas.

Comentarios