Transparenta la capital información a ciudadanos

Presentan portal Gobierno abierto; se podrán consultar adjudicaciones y declaraciones 3de3
Gobierno abierto, Portal de Transparencia, Funcionarios públicos, Querétaro, Herramienta, Municipio,
Foto: Especial
22/06/2017
04:07
Alma Gómez
-A +A

Consultar el avance de obras públicas, calcular el precio de una vivienda o del impuesto predial, así como revisar declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses de los funcionarios públicos son algunas de las nuevas herramientas que se encuentran disponibles en el portal de transparencia Gobierno Abierto, presentado por autoridades municipales de Querétaro.

Dicho portal fue presentado ante medios de comunicación y organizaciones civiles como una herramienta que posiciona a Querétaro como ciudad líder en transparencia.

El secretario ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve, detalló que el objetivo del nuevo portal se resume en tres ideas: lo que se hace se documenta; lo que se documenta se publica; y lo que se publica se fiscaliza.

Gobierno Abierto cuenta con mapa interactivo que muestra el número de obras públicas que se realizan en la ciudad, así como su avance, el monto destinado y los nombres de supervisores y contratistas, entre otros datos incluidos en fichas técnicas.

“El mapa interactivo es una herramienta innovadora donde publicamos todo lo referente a las obras, para que no vuelva a haber un presidente que nos diga que hay miles de obras en la ciudad y nadie sabe dónde están”, comentó Alarcón Neve.

En el portal también pueden encontrarse otro tipo de herramientas, como una calculadora virtual para saber el valor de alguna vivienda y calcular el predial. Además, pueden consultarse las declaraciones 3de3 de cada uno de los funcionarios públicos que integran el gobierno municipal.

Gobierno Abierto puede consultarse en el portal www.municipiodequeretaro.gob.mx, en el apartado de Transparencia. Entre la información que se puede consultar está el listado de contratistas de obras públicas, evaluaciones hechas por dependencias federales al municipio, padrón de proveedores, adjudicaciones, ley de ingresos y el presupuesto ciudadano.

Durante la presentación del portal, el alcalde Marcos Aguilar dijo que el sitio presenta la información pública de una forma clara y con un lenguaje ciudadano, para que sean los queretanos quienes realicen auditorías y determinen si el gobierno cumple.

Lanzó un reto a cada uno de los presidentes municipales del país para que actualicen sus portales de transparencia basados en lo que acaba de presentar el gobierno municipal:

“Reto a los gobiernos municipales a que alcancen los estándares de Querétaro, este gobierno no es mediocre, ni los queretanos tampoco”.

Comentarios