Tienen 210 empresas el distintivo de incluyentes

Autoridades exhortan a empresarios a contratar a grupos vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad.
Empresas Sustentables, Incluyentes, Querétaro, STPS,
Foto: César Gómez
22/06/2017
04:07
Alma Córdova
-A +A

Alrededor de 10% de las empresas del orden federal asentadas en Querétaro cuentan con el distintivo Gilberto Rincón Gallardo, que se le otorga a las firmas incluyentes que brindan oportunidades laborales a grupos vulnerables, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gaspar Trueba Moncada.

Explicó que en Querétaro operan mil 800 empresas de jurisdicción federal, de las cuales 210 cuentan con el distintivo.

El funcionario reconoció que hay áreas de oportunidad en el tema. Sin embargo, destacó que, de manera anual, han otorgado el distintivo a 30 nuevas empresas, las cuales llegan a generar hasta 800 plazas.

Trueba resaltó que la contratación de personas de sectores vulnerables puede ser considerada como una estrategia para reducir la rotación de personal, una de las principales problemáticas de la industria en el estado, lo que a su vez beneficiaría a las empresas mediante incentivos fiscales que el gobierno otorga a quien contrate personas del sector vulnerable.

“Entendemos por sectores vulnerables a personas con alguna discapacidad, a personas del grupo lésbico-gay, afroamericanos, indígenas, adultos mayores. Está comprobado que cuando uno le brinda la oportunidad a un adulto mayor disminuye la rotación, existe mayor identidad con el centro de trabajo y aumenta la productividad”, destacó Trueba.

El delegado mencionó que la STPS ha trabajado mediante una red incluyente, con la cual se promueve que haya más empresas que brinden oportunidades laborales a personas vulnerables, por lo que son estas industrias las que reciben el distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo.

Agregó que del total de empresas con el distintivo, 20% se localiza en San Juan del Río, es decir, cerca de 40 firmas.

Asimismo, mencionó que los rubros donde las personas vulnerables encuentran plazas laborales son la industria de la transformación, así como los sectores automotriz y aeronáutico, por ello es que la delegación de la STPS también ha estado al pendiente de que estas empresas cumplan con la Norma 34, que tiene que ver con seguridad e higiene.

“Para eso es la nueva Norma 34 de Seguridad e Higiene de la STPS para la movilidad en los centros de trabajo. Lo que aquejaba a la persona cuando se contrataba y tenía alguna discapacidad, o de algún sector vulnerable, primero era la movilidad en el centro de trabajo; segundo, cómo llegar al centro, y tercero, quién va a apoyar. Entonces, a raíz de unas buenas prácticas de recursos humanos se puede estar generando los espacios y las personas que se contratan son estables”, explicó.

El funcionario manifestó que se han realizado revisiones para que los centros de trabajo cumplan con la norma, de tal manera que realizan adaptaciones a sus plantas y, en el caso de las nuevas empresas evitar futuras modificaciones.

Puntualizó que en caso de que se incumpla con la normativa existen sanciones de hasta 300 mil pesos.

Comentarios