El gobierno del estado acudirá al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) para solicitar la improcedencia de la huelga que estalló ayer a partir de las 12:00 horas en la Escuela Normal de Querétaro, indicó el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, ya que, dijo, existen elementos que no avalan este movimiento.

“Estaremos acudiendo ante la instancia jurisdiccional, en todo caso al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para exponer nuestras argumentaciones respecto a la no procedencia de la huelga que está planteando parte de los trabajadores”.

Detalló que la principal demanda de los trabajadores sindicalizados era la jubilación de 15 profesores. Y debido a que la jubilación es un derecho de carácter personal y no colectivo, Botello dijo que la huelga no es la vía adecuada para resolver esta diferencia, por lo que insistió solicitará su no procedencia.

“Hay que entender que el derecho a la jubilación es un derecho de carácter personalísimo, individual, no es un derecho de carácter colectivo. De tal manera, consideramos que el proponer una huelga, en los términos en que está proponiéndose, no es la vía adecuada. En todo caso, si consideran que se les vulnera alguno de sus derechos debe ser por la vía individual y no por la vía colectiva”.

Resaltó que las autoridades educativas han realizado el esfuerzo para evitar esta huelga que afectará a tres escuelas normales y cuatro de educación básica, sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes.

Explicó que los once profesores involucrados en esta demanda pretenden obtener su jubilación a “temprana edad”, algunos a los 51 o 52 años, lo que ya no procede con las reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado que fue aprobada el pasado mes de diciembre, en la que se especifica que la jubilación procederá cuando la persona cumpla 60 años de edad.

Lamentó que hayan tomado esta determinación que afecta el derecho a tomar clases, de los estudiantes de las escuelas de educación básica que son anexas a la Escuela Normal de Querétaro, así como a los jóvenes de la propia institución por una demanda que a su parecer no es procedente.

Insistió que las inconformidades en torno a las jubilaciones de estos once profesores deben atenderse de manera individual y no de forma colectiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS