Se encuentra usted aquí

Alertan ante la presencia de abejas

22/06/2015
01:28
-A +A

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, exhortó a la ciudadanía para que se mantengan alerta ante las colmenas, porque esta temporada se incrementa la presencia en zonas arboladas de abejas al coincidir el periodo con su estación migratoria.

Explicó que más de 30 enjambres se han retirado en los días pasados en diversas zonas del municipio y dijo que no siempre se puede proceder a su erradicación, toda vez que lo primero es garantizar la integridad física de las personas que se encuentran cerca; además, declaró que en esta temporada se presenta su proceso migratorio en la entidad, lo que aumenta la cantidad de reportes.

“Recordar que en esta temporada las abejas comienzan a emigrar, en ocasiones se estacionan dos días, después siguen con su migración y procuramos vigilarlas cuando la población no está en riesgo”, precisó.

Dijo que en promedio se tienen seis u ocho reportes de enjambres diarios, e “inclusive se han atendido más de 12”, por lo que agradeció que la ciudadanía se mantenga alerta y colabore con la dependencia en hacer los reportes, ya sea por la línea telefónica o por redes sociales.

“Principalmente nuestro trabajo es prevenirlos, llegamos a intervenir de 10 a 12 enjambres en un solo día, el promedio oscila entre seis y ocho; esta época es la de mayor presencia de enjambres, precisamente por ser la temporada de migración”, advirtió el funcionario de Protección Civil.

Lugares prioritarios. Expuso que durante la temporada de migración se debe tener atención principalmente en zonas arboladas, entre ellos las escuelas; los espacios reducidos, detrás de las bardas o en los postes huecos; o bien en los rincones de las casas, puesto que estas son las zonas en las que constantemente se tienden a colocar los enjambres. En consecuencia exhortó a la gente a mantenerse alerta en estos sitios.

“Evitar acercarse al enjambre, no intenten su eliminación o espantar a los insectos; eso lejos de beneficiarnos afecta más la situación. Cuando los detecten avísenos a la línea de emergencia, no siempre es bueno erradicarlos en el momento en que uno acude, porque si es una zona donde hay una gran concentración de personas, o es paso peatonal, lo más recomendable es delimitarlo y esperar hasta la noche para eliminarlo donde haya menos gente”, refirió.

Asimismo, Lugo Pérez recordó que en esta temporada se tiene que tener alerta con las picaduras de alacranes, sin embargo, explicó que no cuenta con la información de cuántos casos se han presentado en la capital queretana, puesto que estas alertas las atiende directamente la Secretaría de Salud del estado, por lo que pidió a la sociedad en general que en estos casos tengan el contacto directo con las instancias de urgencias médicas.