Oficiales se inconforman

Metrópoli 22/06/2014 00:07 Actualizada 09:42

El magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), Eugenio Castellanos Malo, reconoció la permanencia de procesos iniciados por policías en el estado que se han inconformado por ajustes salariales, despidos y resultados reprobatorios de exámenes de control de confianza.

“Tenemos casos de policías, de agentes del Ministerio Público, principalmente por inconformidad en los resultados de los controles de confianza, ellos saben que si son objeto de una sanción o destitución por estas evaluaciones pueden acudir al tribunal que se encarga directamente de aplicar la constitución, en caso de que tengan la razón estos servidores tienen derecho a una indemnización y otros derechos económicos que deriven de la ley”, dijo.

Agregó que en el caso de San Juan del Río, los elementos policiacos han interpuesto quejas ante los juzgados de Cadereyta por despidos, ajustes salariales, producto de la homologación de la corporación; estos asuntos se mantienen vigentes desde el 2003 pero también se han iniciado en la presente administración municipal, declaró.

“Hay demandas vigentes en Cadereyta y que se han iniciado por policías municipales, de San Juan del Río tras disconformes por los resultados de los controles de confianza que no les favorecieron y por lo que exigieron la revisión a los mismos”, dijo Castellanos Malo.

Aseguró que Querétaro lidera el número de demandas interpuestas por policías municipales por inconformidades en despidos o sanciones, le sigue San Juan del Río, cuyos oficiales además han iniciado procesos por ajustes salariales desfavorables.

El magistrado agregó que desde el inicio de la nueva etapa de operatividad del tribunal ya se arrastraban asuntos relacionados con quejas de elementos de seguridad pública correspondientes a procesos iniciados desde 2003. Declaró que si bien el Tribunal de lo Contencioso Administrativo no tiene la competencia para conocer de la responsabilidad de los servidores públicos, lo que sí se hace es conocer las demandas que presenten los servidores públicos respecto de las sanciones que les apliquen por considerar que estas son indebidas o arbitrarias.

En otro tema, Castellanos Malo dijo que en la entidad siguen siendo casos de multas de tránsito las que derivan en el mayor número de denuncias ante esta instancia y que principalmente son resueltas a favor de la ciudadanía.

“Seguimos en el índice nacional y en Querétaro más del 90% de los asuntos que se plantean ante los tribunales, que son las grandes pequeñas causas, son resueltas de forma favorable para los particulares, esto es la mayoría de las multas de tránsito”, agregó.

Aseguró que los casos correspondientes a San Juan del Río son mayormente por multas de tránsito donde también reconoció. “El tribunal reiteradamente ha venido declarando la ilegalidad de estos actos en beneficio del particular y seguimos atendiéndolos, resolviendo favorablemente para ellos cuando así corresponde a legalidad”, finalizó.

Temas Relacionados
oficiales inconforman examenes aseguran