24 / julio / 2021 | 06:53 hrs.

Alertan a serranos a cuidarse por las altas temperaturas

Metrópoli 22/06/2014 00:14 Actualizada 03:30

La Sierra Gorda queretana ha registrado 40 grados centígrados de temperatura en los últimos días, con una radiación de nivel 4, según el titular de Protección Civil de Jalpan de Serra, Francisco Méndez, quien dio recomendaciones para la población del norte del estado.

“Le estamos solicitando a la gente que use bloqueador, y que evite la exposición prolongada al sol, sobre todo entre 12 del día y 3 de la tarde”, aseguró Méndez.

En este contexto, externó que están en constante monitoreo, “afortunadamente la población sabe hidratarse, pero esto no es pretexto para no estar al pendiente, queremos evitar golpes de calor, y además estamos invitando a la comunidad deportiva, sobre todo de atletismo, a que recorran una hora su actividad física, con el objetivo de cuidar su salud”.

De igual manera, dijo que aunado a estas recomendaciones se cuenta con la línea 066, “tanto en la Unidad de Protección Civil como en Bomberos, estamos en constante alerta, para atención de la gente”.

Se informó también que esta dependencia ha sostenido diferentes cursos, con la finalidad de estar preparados ante cualquier contingencia, “hemos tenido en la capital un curso referente al manejo de residuos peligrosos, así como rescate vehicular, y que nos pone a la vanguardia, en este sentido continuaremos preparándonos”, dijo Méndez.

Ante el asfixiante calor, la población abarrota las paleterías en busca de refrescarse un momento. En las tiendas el agua se acaba rápido, manifestó el comerciante Jorge Trejo.

“Los proveedores de agua embotellada y de garrafón están viniendo hasta dos veces al día, también vendemos hielitos y paletas caseras y están volando”, dijo.

Marco Sánchez, quien tiene más de 16 años como vendedor de paletas, expresó que está acabando su producto a las 3 de la tarde, “normalmente acabo de vender mis paletas como a las 6 de la tarde, ahora por el calor estoy terminando a la hora de la comida, y es cuando tenemos que aprovechar porque cuando se vienen las lluvias acaba la chamba”, afirmó el comerciante.

Jalpan de Serra es una localidad donde las temperaturas normalmente oscilan entre los 30 y 35 grados; sin embargo, en últimas semanas se han incrementado. Por las noches la gente sale de casa, esperando que después de la una de la madrugada aminore el calor para poder dormirse, ya que ni el ventilador ayuda en estas circunstancias climatológicas.

Al realizar un sondeo entre comerciantes y población en general, se confirmó que un porcentaje muy pequeño cuenta con aire acondicionado, ya que por un lado los costos de equipamiento y suministro de consumo eléctrico son muy grandes y, por otro, los equipos se averían constantemente ante las deficiencias del servicio de luz, que presenta constantes apagones durante el día.