Ocurrieron 8.5 robos al mes en taxis, en primer cuatrimestre

De 33 asaltos en transporte en el estado, 21 fueron con violencia, reportan
De 33 asaltos en  transporte en el estado, 21 fueron con violencia, reportan
Foto ilustrativa FOTO: Archivo.
22/05/2018
04:29
Montserrat Márquez
-A +A

Durante los primeros cuatro meses de 2018 se presentaron en Querétaro, en promedio, 8.5 robos mensuales en unidades del transporte público individual (taxi), cifra casi similar a lo registrado durante el mismo periodo del año inmediato anterior, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el país, las cifras del SESNSP indican que se presentaron mensualmente durante el primer cuatrimestre de 2018, en promedio, 177 hechos de esta índole.

En los primeros cuatro meses de 2018 el secretariado registró 33 casos de robo en transporte público individual en el estado de Querétaro, de los cuales 21 fueron con violencia.

En el mes de enero se presentaron siete casos, en febrero 13, en marzo ocho y en abril cinco.

El Estado de México es el que mayor número tiene reportados por entidad federativa, con un total de 283 de enero a abril del presente año, mientras que Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán tienen cero casos.

Por separado, Miguel Ángel Flores, dirigente del grupo Centenario de taxistas, dijo que ellos tienen registrados entre cinco o seis robos a la semana, cifra que está por arriba de lo reportado por el Sistema Nacional de Seguridad, porque de acuerdo con Flores hay muchos ilícitos de este tipo que no se denuncian ante la autoridad.

“Represento a 218 agremiados, a través de redes sociales nos enteramos de las incidencias que les ocurren a otras agrupaciones(...) El gremio constantemente sufre agresiones por parte de la delincuencia, los asaltos, algunos compañeros que han sido lastimados de forma importante, algunos hasta han perdido la vida, lo que buscamos es la seguridad (...) Muchas veces no se les da seguimiento por la tramitología de la autoridad, porque muchas veces eso significa perder tiempo y los compañeros deciden no tener un seguimiento porque pierden más tiempo de lo que perdieron”, externó Flores.

Artículo
En los últimos 5 meses van 25; delito ocurre en la zona oriente
Se elevan robos de taxis en SJR Se elevan robos de taxis en SJR

Riesgos.

El líder enfatizó que sus representados están expuestos a este tipo de incidencias las 24 horas porque transitan tanto por zonas muy seguras como aquellas colonias detectadas como focos rojos, como la zona de Menchaca y San José el Alto.

Flores puntualizó que lo más común es que los asalten, pero ese tipo de delincuentes no buscan cantidades grandes.

“El taxista maneja generalmente lo que lleva de su cuenta del día, es una cantidad mínima, y por eso exponen su vida, se da un canje de vida por dinero, en una forma muy barata (...) Se han dado robos de unidades, después se encuentra la unidad desmantelada o ya no se encuentra”, señaló.

Aseveró que este tipo de hechos se han presentado desde que se ofrece el servicio de taxi, pero que a la par del crecimiento de la ciudad la incidencia se puede ver incrementada.

 

Comentarios