De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Economía, Sergio Almeida, actualmente 8% de los proyectos impulsados en incubadoras de negocios han subsistido, frente a 2% de éxito que se reportaba en 2014.

El funcionario aseguró que gracias al seguimiento que se ha dado para que los emprendedores sustenten sus proyectos, es que estos han sido pre aprobados, autorizados por la federación y perdurado cuando se consolidan como micro, pequeñas o medianas empresas.

“Anteriormente no se daba seguimiento a estos proyectos generados en incubadoras de negocios, hoy en día ayudamos a los emprendedores a que consigan financiamiento, pero no los dejamos solos una vez que obtienen el recurso y cuando los proyectos no están bien solventados, también les asesoramos para que puedan ser aprobados”, explicó.

Recordó que actualmente la delegación de la Secretaría de Economía puede participar con asesoría directa a los emprendedores, lo que ha generado un mayor interés, especialmente entre profesionistas y universitarios ya que este seguimiento les permite presentar proyectos sustentados para ser aprobados y financiados.

Detalló que en este año se han aprobado en una primera etapa 100 proyectos de emprendedores, que en caso de ser autorizados en una segunda etapa por la Secretaría de Economía federal, representarán el otorgamiento de hasta 15 millones de pesos en créditos. El funcionario estimó que antes de que concluya el mes se podrá definir el monto total para financiar proyectos de sanjuanenses:

“Hemos tenido muy buena respuesta por parte de los jóvenes interesados en participar con proyectos de incubación de negocios, especialmente porque se brinda este servicio en línea y ello facilita la presentación de dichos proyectos”, dijo.

Aseguró que hoy en día la Secretaría de Economía promueve el proceso de incubación por línea, lo que facilita a los emprendedores obtener asesoría directa en la presentación de sus proyectos y hay mayor garantía de que cumplan con todos los requisitos establecidos por los diversos proyectos de financiamiento disponibles:

“La diferencia entre el proceso de incubación en línea y el presencial, es que a través de internet se tiene acceso a financiamientos más reducidos, pero aun así vemos una importante respuesta de parte de los emprendedores, a este esquema digital”.

En la entidad, el proceso de incubación de negocios mantiene convenios de vinculación con cuatro instituciones universitarias, se trata del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTEQ), la universidad tecnológica de Querétaro y otra institución asentada en la Sierra.

En otro tema, el delegado de Economía aseguró que a través del módulo de Nacional Financiera (Nafin), instalado en San Juan del Río, se logró una pre aprobación de proyectos de emprendedores por 35 millones de pesos y se está a la espera de la autorización definitiva para que se coloquen financiamientos en este municipio.

Apoyan con recursos. Sergio Almeida recordó que el recurso para emprender estos proyectos proviene directamente de Nacional Financiera, mientras que la Secretaría de Economía ha vinculado a los emprendedores con la página de internet para que reciban asesoría en la presentación de sus proyectos.

“Hoy en día la banca tiene obligación de invertir o re invertir sus utilidades en México, o al menos gran parte de ellas, por lo que la mayoría de estas reinversiones se están yendo al apoyo de pequeñas, medianas empresas y a la generación de proyectos emprendedores”.

Para 2015 en la entidad queretana se aprobaron más de 2 mil millones de pesos en crédito joven, correspondiente al fondo de garantías de Nacional Financiera, en conjunto con la Secretaría de Economía.

Google News