World Land Trust tiene sede en el Reino Unido, con su enfoque de acción directa ha creado reservas naturales privadas, lo que ha permitido proteger casi 1.5 millones de hectáreas de bosques y selvas a través de sus 27 socios locales en 20 países, desde Borneo hasta Latinoamérica. En México, Grupo Ecológico Sierra Gorda es su único socio.

En 2014, el WLT celebró su 25 Aniversario, razón por la cual GESGIAP fue invitado a Londres para atender a un simposio con todos los demás socios en la sede de los Kew Gardens, donde a pesar de las distancias geográficas los socios compartieron un sincero interés por proteger algunos de los últimos bastiones silvestres de este planeta, así como estrategias y acciones.

En el caso de la Sierra Gorda, la alianza con el WLT ha permitido que GESGIAP erradique motosierras y los rifles 22 en bosques templados y nubosos, hogar de endémicos chivizcoyos, los últimos jaguares queretanos o incluso hábitat de nuevas especies de árboles.

Fue en 2006 cuando se inició la relación de trabajo, gracias a la invitación de otro socio del proyecto Sierra Gorda, el Comité Holandés de la IUCN, para atender a un simposio sobre la administración de reservas naturales privadas.

De inmediato hubo entendimiento, pues ambas organizaciones compartieron criterios y puntos de vista para actuar in situ, protegiendo sitios con alto valor biológico y hábitat de especies de flora y fauna de manera estricta para darle una oportunidad al ecosistema para recobrar su esencia silvestre.

En este evento se consolidó la Alianza para la Conservación del World Land Trust, en la que GESGIAP tendrá oportunidad de interactuar de manera cohesionada e intercambiar experiencias con las demás organizaciones.

A la fecha, en Sierra Gorda se manejan nueve reservas naturales privadas gracias al apoyo de WLT, a través de la compra de predios que albergan ecosistemas y especies prioritarias para la conservación, así como mantener la vigilancia efectiva en los mismos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS