Juicios orales iniciarán el 2 de junio en 5 municipios

Metrópoli 22/05/2014 01:09 Actualizada 08:38

El lunes 2 de junio entrará en vigor el sistema de justicia adversarial (juicios orales) en cinco municipios del estado, la primera de tres etapas para el funcionamiento de la nueva forma de impartir justicia.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, recordó que la región San Juan del Río y Amealco son los primeros en poner en marcha esta legislación.

La infraestructura que sigue en vías de construcción, será entregada con dos días de anticipación, por lo que se prevé estarán habilitadas las oficinas y las salas para el lunes 2 de junio.

“Estamos listos para arrancar en junio en San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Amealco y Huimilpan, la construcción será entregada un par de días antes y el Poder Judicial con o sin las instalaciones acabadas se apegará”, señaló.

Actualmente ya se definió a seis jueces para que impartan justicia en esas dos jurisdicciones y la semana próxima se definirá a las personas que habrán de conformar el resto del personal.

“La semana que entra el Consejo de la Judicatura va a determinar a las personas que van a operar el nuevo sistema, ya han sido asignados los primeros seis jueces evaluados para esta nueva etapa histórica”, dijo.

Estos seis jueces, afirmó, son suficientes para hacer frente a los expedientes que se tienen en la zona.

“…los seis jueces son suficientes para cubrir los dos partidos judiciales que es San Juan del Río y Amealco, son personas responsables inclusive siguen en capacitación constante, ha sido un proyecto diseñado por más de cuatro años”, explicó.

“La ley federal nos obliga a tener el sistema implementado para el 2016, de manera que en forma gradual se empezará en el mes de junio; en septiembre arrancarán en la zona del semidesierto y la sierra queretana”, indicó.

Mientras que la zona metropolitana verá este nuevo sistema en marzo de 2015.

A la fecha, en el Poder Judicial se ha capacitado a mil 464 personas entre funcionarios y empleados.

Temas Relacionados
jucios orales junio municipios