Esperan concretar este año Casa de Artesanos

Metrópoli 22/05/2014 01:09 Actualizada 08:25

El municipio de Querétaro está a la espera de recibir 2 millones de pesos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en México para la implementación de la Casa de Artesanos, la cual estará ubicada en la calle de Allende. Se espera que pueda operar este mismo año con el fin de ser un espacio para todos los comerciantes de este tipo que desean ofertar sus productos.

El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal, destacó que el objetivo es generarles un espacio de ventas a los indígenas que se dedican a esta actividad, para que puedan desarrollarla sin ninguna preocupación y con toda certeza, por lo que dijo que esperan que en seis meses empiece a operar.

“Vamos muy avanzados en este tema, ya rentamos el predio que estará ubicado en la calle de Allende, y estamos a la espera de recibir los recursos de 2 millones de pesos por parte de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en México, que nos permitirán acondicionar este lugar para que eventualmente podamos reacondicionar las cosas en general”, estableció Ortiz Proal.

El funcionario aseguró que el recinto servirá no sólo para que los comerciantes puedan ofertar sus artesanías, sino también para que aquellos que tengan hijos puedan encontrar un espacio de recreación, mientras sus papás se dedican al comercio.

De acuerdo con Mauricio Ortiz Proal, de inicio se tiene el deseo de contemplar al menos entre 30 y 40 artesanos involucrados en el proyecto, y también se ve la posibilidad de meter una tienda ancla ahí, que podría ser una cafetería tradicional de Querétaro.

“Queremos un espacio donde no sólo se ocupen en la venta de productos, sino en el trabajo de algún otro giro comercial que pueda llevar más gente. Estamos planteando la posibilidad de que algunas amigas que están vendiendo afuera de la Rotonda de los Queretanos Ilustres pudieran incorporarse ahí, y algunos otros que forman parte del mercado itinerante”, comentó.

Con esto existe la posibilidad de desalojar una cantidad importante de gente que no ha encontrado espacios fijos en el Centro Histórico, para que puedan desarrollar su actividad con toda tranquilidad.