Desechan proyecto de relleno sanitario en El Marqués, alertan

Metrópoli 22/05/2014 01:09 Actualizada 03:30

La creación de un nuevo relleno sanitario en el municipio de El Marqués salió de la agenda y de los proyectos a detonar por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del estado, esto aun cuando es una necesidad urgente en el ayuntamiento, informó el secretario de Servicios Administrativos y Municipales, Miguel Noriega.

Dijo que de manera mensual, el ayuntamiento eroga 400 mil pesos para mantener limpias las comunidades y colonias del municipio, recursos que incluyen el mantenimiento de los camiones recolectores de basura, así como el pago al relleno de La Esperanza.

“Nuestra prioridad es recoger la basura. Actualmente se deposita en un contrato firmado en La Esperanza, ubicado en el municipio de Colón, un relleno sanitario privado de la empresa Proalmo y es donde confinan los residuos, nos cobran la tonelada a 140 pesos más IVA”, aseguró.

En este sentido, el funcionario municipal, aseguró que es urgente que el ayuntamiento cuente con su propio relleno, ya que abonaría a generar ahorros, sin embargo, es un proyecto que quedará estancado por el momento por parte del gobierno del estado.

“En este momento no se tiene contemplado un proyecto de separación de basura, ya que encontramos una administración bastante deteriorada. Cuando llegamos, la función principal fue poner a operar la maquinaria, además de que estamos más allá de un tercio de gobierno y no tenemos ningún programa de separación de residuos”, aseveró.

Esta situación también se atribuye a que El Marqués no tiene relleno sanitario propio, con infraestructura adecuada para albergar y separar residuos orgánicos e inorgánicos.

De acuerdo con Miguel Noriega, para reducir un poco los gastos que origina el no contar con un relleno sanitario propio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está por otorgar al ayuntamiento un recurso para la compra de una unidad de transferencia, la cual irá una vez al día a confinar la basura que se genera en el municipio, que es de 95 a 100 toneladas diarias.