Afecta robo de ganado a San Juan

Metrópoli 22/05/2014 01:09 Actualizada 08:54

Las comunidades más alejadas a la cabecera municipal de San Juan del Río se han visto afectadas por el robo de ganado. Según refieren los habitantes de estas zonas, los hurtos se han registrado de forma masiva en ranchos ubicados en dichas localidades.

Vacas, toros y borregos son los animales que mayormente han sido robadas a los productores, según refieren habitantes de la zona cercana a Santa Lucía.

Tan sólo en la comunidad de Santa Lucía se ha perpetrado el robo de 30 cabezas de ganado ovino. Un rancho y otros dos campesinos también han reportado otros hurtos por cantidades menores de reses, aseguró Ismael Anaya Uribe, delegado de la localidad.

“En lo que va del año se han robado hasta 40 cabezas de ganado en la comunidad, se han visto afectados tres productores y el propietario de un rancho. Esto casi no ocurría en anteriores años, pero se ha incrementado en este 2014”, afirmó el delegado de Santa Lucía.

En esta localidad se ha reportado el ingreso de camionetas a un rancho, sustrayendo a vacas y toros principalmente. El delegado dijo que por esta causa se afecta también a los productores lecheros, como fue el caso del rancho de la localidad que contaba con un número considerable de ganado lechero.

En esta zona también se han sustraído caballos y borregos principalmente, pero al momento no se han podido emitir detalles de los ladrones de ganado.

Otras comunidades han reportado también robos y acuden a las localidades cercanas para obtener información sobre sus animales, descartando que estos hayan sido hurtados por habitantes de dichas zonas.

“Los productores vienen recurrentemente a Santa Lucía preguntando por sus animales, con la esperanza de que estos se hayan alejado de las comunidades y lleguen hasta la nuestra, pero definitivamente han sido robados”, dijo la autoridad auxiliar de Santa Lucía.

La zona donde se han reportado robos de ganado concentra a cerca de 16 localidades, conectadas por diversos caminos rurales, por medio de los cuales, los ladrones de ganado pueden transitar sin dejar rastro, advirtió el delegado de Santa Lucía.

“Los ladrones de ganado llegan por la noche y tienen por dónde perderse, hay tantos caminos que no sabemos ni por dónde emprender la búsqueda cuando nos enteramos de un robo, pero además operan por las noches y madrugada, entonces nos damos cuenta demasiado tarde cuando desaparece el ganado”, explicó Anaya Uribe.

Los habitantes de estas comunidades han reportado los robos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a fin de que se cuente con mayor vigilancia en la zona, sin embargo, son pocas las denuncias formales que los habitantes han hecho a las corporaciones por el hurto de sus animales.

Recientemente también se reportó el robo de ganado en Rancho Banthí, localidad cercana a la cabecera municipal de San Juan del Río, de la que se sustrajeron reses y caballos aunque de igual forma han sido nulas las denuncias formales por robo.

Los sectores productivos han demandado mayor apoyo de las autoridades federales como la Procuraduría General de la República para frenar el robo de ganado que representa pérdidas considerables para los productores sanjuanenses.