El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), capítulo Querétaro, Esaú Magallanes, indicó que este año el sector al que representa podría crecer hasta 10%, debido, principalmente, a la llegada al estado de empresas del sector automotriz.

Dijo que aunque ha sido un arranque de año complicado por el entorno económico, se esperan buenos resultados en 2016, y no descarta la posibilidad de una nueva volatilidad, pues “estos movimientos son inesperados”.

El crecimiento que proyecta para el sector es superior al crecimiento que se espera para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, el cual ronda en 2.5%, y aunque explicó que no cuenta con datos del sector a nivel nacional, el desarrollo podría estar por debajo del presentado en Querétaro.

Al ser cuestionado acerca de la llegada de empresas al estado, debido a la próxima apertura de la armadora Toyota, el líder industrial dijo que es un área de oportunidad para los estados vecinos del bajío, y al igual que otros actores, tanto del sector público como privado. Afirmó que en la actualidad se debe trabajar como complemento, más que competencia.

Afirmó que la llegada de las armadoras a Querétaro, no sólo la que está por abrir, sino aquellas que ya están consolidadas, son una importante fuente de atracción de compañías para el estado, lo que además de generar desarrollo económico, también genera empleos y una mejor calidad de vida para la población.

Magallanes destacó que si bien, Guanajuato cuenta con las extensiones de tierra que la grandes empresas solicitan, como es el caso de una armadora, en Querétaro se tiene mano de obra calificada a mejores niveles, por lo que se apuesta a mejores puestos de trabajo.

No circula afecta logística. Respecto a la decisión tomada por las autoridades de la Ciudad de México para que los vehículos pesados sólo puedan circular en determinado horario, dijo que esto les afecta, pues los gastos de logística se han incrementado.

Explicó que se han tenido de cambiar de unidades para poder transportar las mercancías, y que si bien la Ciudad de México representa alrededor de 5% del mercado de lo que se fabrica en Querétaro, es un paso obligado para llegar a las entidades.

Aunque aclaró que en el tema agroalimentario es uno de los principales consumidores, por lo que este podría ser uno de los sectores más afectados de la industria local por el tema de logística.

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