Con el Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER), los comerciantes queretanos avanzan en la modernización del Registro Público de Comercio y cada vez les es más fácil realizar trámites desde de la oficina o casa, con transparencia y menor tiempo, fomentando así la competitividad.

La subdirectora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Vanessa Montes Alvarado, expuso ante los integrantes del Colegio de Abogados Litigantes, que con el programa SIGER 2.0, los comerciantes podrán acceder vía internet a una base de datos nacional, FIEL y sellos digitales de tiempo, realizar un proceso integral en línea de la formación inmediata, sin calificación y consulta universal en tiempo real, así como consultar actos mercantiles en tiempo real.

Presentó la evolución del Registro Público de Comercio, desde el tradicional, en el que se llevaban los registros en libros y folios en papel y firma autógrafa, con ventanillas físicas y trámites de pago en las tesorerías y la calificación y homologación, con consulta restringida.

Luego el paso a SIGER 2000, con folios y firma electrónica avanzada, opción de pago vía internet, emisión de recibo electrónico, calificación registral y consulta remota por fedatarios, hasta llegar al actual SIGER 2.0.

El programa tiene como objetivo implementar y homologar la FIEL de SAT en la firma de actos registrales mercantiles, tanto en el Registro Único de Garantías Mobiliarias, como en el Registro Público de Comercio, aclarar responsabilidades de las personas que firman electrónicamente para inscribir actos en el Registro Público de Comercio así como el Registro Inmediato de Actos (RIA) y hacer obligatoria la inscripción de poderes en el Registro Público de Comercio, y aclarar las reglas sobre instrumentos públicos que se acompañan de Comercio. Redacción

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