En ocho días, se registró la muerte por ahogamiento de cuatro jóvenes en diferentes presas del estado; el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, informó de estos acontecimientos que fueron resultado de la primera de dos semanas de vacaciones.

“Del 11 al 19 de abril son 73 accidentes con 27 lesionados, cero fallecidos en áreas estatales, tenemos el reporte de cuatro personas ahogadas a la fecha (…) puestos a disposición del Ministerio Público Federal, llevamos dos personas y al MP del fuero común 11, a juzgados cívicos llevamos a 62 personas”.

De las personas muertas se da cuenta de cuatro hombres de entre 18 y 30 años de edad, los casos ocurrieron en la presa Constitución de 1917 en San Juan del Río, la víctima fue una persona de 18 años de edad; en la presa de El Zorrillo, Huimilpan, una persona de 30; en la comunidad de Taxhidó, Cadereyta, un hombre de 18 años y en La Lajita, El Marqués, una persona de unos 20 años de edad.

Por ello, el secretario reiteró el llamado para que no se nade en presas y bordos, pues constituye un gran riesgo para la población al ser lugares no aptos para esta práctica.

“No traemos el dato de si fue alcohol o no, lo que destaca es que es gente joven pese a que se insiste en que no usen bordos como alberca, falta periodo vacacional, es temporada de calor, es lamentable”.

En otros resultados, Vega Montoto, informó de la aplicación de 90 infracciones por exceso de velocidad, así como de la aplicación de 28 pruebas de alcoholímetro de las cuales 24 resultaron positivas, con el levantamiento de 5 infracciones; el programa se aplicó en diferentes municipios del estado.

“Contamos con ocho módulos de información fijos en materia turística (…) en hechos relevantes tuvimos una persona lesionada por arma de fuego y una persona por golpe en la cabeza, producto de que estaba asfixiándose”.

Tomas clandestinas

Respecto de las acciones de seguridad, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, recordó que se mantiene un operativo especial de vigilancia que se suma a la estrategia de blindaje en las zonas limítrofes del estado.

Asimismo reportó el nuevo hecho relacionado con robo de combustible, ya que durante este fin de semana informó, se reportó la detención de un vehículo cargado con gasolina, toda esta extraída de forma ilícita de ductos de Pemex.

El secretario afirmó que los hechos van a la baja pues tiene “perfectamente” identificados los puntos de riesgo, lo que les ha permitido tomar acciones preventivas.

“En este año se han dado aproximadamente ocho eventos que implican la detección de tubería o vehículos con combustible de origen no lícito; el año pasado tuvimos 14, creo que tenemos resultados, ya que hace dos años eran 22, en fin, hemos podido avanzar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS