Acusa rector afectación a autonomía

22/03/2016
01:08
-A +A

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruíz, exigió la presencia del gobernador Francisco Domínguez Servién, el próximo 7 de abril en el Consejo Universitario extraordinario, donde, dijo, le pedirá respeto a la autonomía de la institución y mayor presupuesto.

Así lo afirmó durante la concentración de la comunidad universitaria y sociedad en general en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, donde esperaban establecer un diálogo con el mandatario, quien no acudió.

Durante la protesta, los diferentes sectores que convergen al interior de la UAQ se pronunciaron contra “la intromisión del gobierno del estado en las decisiones de la universidad, y que que se reflejan en la huelga”.

La semana pasada, autoridades universitarias denunciaron la intromisión, en el mes de octubre de 2015, de la Secretaría de Gobierno, cuando personas de esta dependencia supuestamente propusieron a profesores conformar grupos al interior de la institución para desestabilizarla, situación que se le hizo saber al gobierno del estado en diciembre de 2015, a través de una carta que no tuvo respuesta.

Lo anterior aunado, explicó a la parcialidad que ha tenido la Secretaría del Trabajo hacia una de las partes involucradas en el conflicto de la huelga.

El rector comentó que de no defenderse la autonomía de la universidad actualmente, el gobierno podría interferir en futuros procesos de la institución, sobre todo en la parte de gobierno que tiene la Casa de Estudios.

“Tenemos autonomía académica y ahí si no se meten porque no hay mucho interes en la parte académica, pero en la parte de gobierno sí están interesados.. La autonomía es el poder de autogobernados y es lo que tenemos que mantener para elegir a nuestros representantes, tal y como lo hacemos, no solo directores y rectores, sino presidentes de alumnos y toda la gama de espacios democráticos que tiene la universidad”, aseguró.

Destacó que otro rubro en el que es autónoma la universidad es en el presupuestal, el cual debe ser suficiente para realizar sus funciones ante la sociedad, situación que al igual que la autonomía, está plasmado en la Constitución local.

“No sólo vamos a exigir la autonomía, también un presupuesto suficiente para que no tengamos problemas con el contrato colectivo y todas las diferencias que tiene la Universidad, no vamos a exigir más, pero tampoco vamos a permitir recibir menos, que se cumpla la Constitución”, señaló.

Ante la ausencia del gobernador del estado a esta mesa de diálogo en Plaza de Armas, el rector lo convocó a asistir el próximo jueves 7 de abril al Consejo universitario extraordinario a las 11 de la mañana y discutir ambos puntos, anteriormente planteados.

“No es una invitación, sino una exigencia, como miembro del Consejo Universitario, que nos acompañe para discutir presupuesto suficiente y respeto a la autonomía. Como dicen los jóvenes, no nos vamos a rajar, nos vamosa mantener unidos”, dijo.