Responsable de Tren, próxima semana

22/03/2014
12:20
-A +A

La próxima semana se dará a conocer el nombre de la empresa ganadora que llevará a cabo la liberación de vía del proyecto Tren Ligero México-Querétaro, informó el delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Vázquez Herrera, quien detalló que es un tramo que consta de 208 kilómetros.

El funcionario informó que actualmente el proyecto de liberación de vía se encuentra en licitación, el cual, explicó, es el que corresponde a una parte del trazo de las vías de ferrocarril ya existentes, sin que esto signifique que el Tren Ligero vaya a usar los rieles.

“La próxima semana se estará dando el fallo correspondiente, pero se contratará a una empresa que lleve a cabo la liberación de espacios que serán utilizados para la construcción de este nuevo camino”, aseveró.

Refirió que esta empresa podrá ser nacional, de cualquier entidad federativa, y tendrá la responsabilidad de armar los expedientes, visitar a las personas para informarles del derecho de vía, acciones que se deberán realizar con apego a derecho, con avalúos y con reglas fundamentadas.

En este sentido, el funcionario refirió que ya se cuenta con los tramos definidos, por lo que una vez que se inicie la liberación de todo el tramo, se empezarán los trabajos; sin embargo, agregó que será el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien dará todos los pormenores del proyecto en los siguientes días.

Detalló que del trazo que se tiene establecido, de 208 kilómetros, una parte está conformada por 100 kilómetros, que es el derecho de vía del tramo ferroviario ya existente, mientras que 108 kilómetros se irán por obra nueva.

“De acuerdo al trazo de la vía, se garantiza que la estación la vamos a tener en Querétaro, lo importante es que ya próximamente iniciaremos con la etapa de libramiento de vía, que es lo importante para continuar con este proyecto”, aseguró Gerardo Vázquez.

De igual forma confirmó que ya se tienen destinados recursos para la liberación del derecho de vía, además que, de acuerdo con los avalúos que se irán realizando, este dinero será utilizado para indemnizar a la gente que resulte afectada por la construcción.

Asimismo, agregó que la nueva vialidad se va a generar por zonas, ya que al tener una vialidad con varias curvas, buscarán tener alternativas de trazos más rectos, situación que se irá generando conforme se vayan desarrollando las vialidades.

“Todos los demás pormenores del tren los dará a conocer el secretario federal junto con el gobernador, pero la semana que entra se dará el fallo para la definición de la empresa que se encargará de liberar el derecho de vía”, confirmó.