Notifican detención de queretano en EU

Originario de Cadereyta viajó por 20 años con papeles falsos
FOTO: Archivo El Universal
22/02/2017
02:34
Marittza Navarro
-A +A

El gobierno del estado fue notificado de la detención de un queretano que, durante 20 años, presentó documentos falsos para ingresar a Estados Unidos; actualmente está detenido en Filadelfia, Pensilvania.

Así lo informó el coordinador de Relaciones Internacionales e Innovación Gubernamental del estado de Querétaro, Eduardo Presa Ampudia; actualmente se desahoga el proceso que definirá su situación legal.

“El señor tenía 20 años yendo y viniendo de Estados Unidos con documentación falsa, le quitaron la documentación y está en prisión, va a entrar a proceso que va a tardar algunas semanas”, dijo.

Expresó que como autoridades queretanas están en contacto con el Consulado mexicano para estar al tanto del caso del señor de apellido Trejo, que es originario de Cadereyta de Montes.

El mejor escenario, dijo, es que lo deporten; sin embargo, existe la posibilidad de que lo vinculen a proceso y entonces dicten sentencia por incurrir en un delito dentro de aquel país.

“Nos dice el Consulado mexicano en Filadelfia que lo mejor que le podría suceder es que lo deportaran porque podría ir a prisión por el uso de documentos falsos, lo estamos monitoreando, estamos en contacto con el Consulado”.

En Querétaro, el gobierno estatal mantienen contacto con la esposa del queretano y por ahora el caso lo llevan abogados defensores de los consulados mexicanos en Estados Unidos, el funcionario estatal reconoció que cualquier escenario es posible y todo dependerá de la decisión del juez en turno.

“Como es una cuestión que involucra a un indocumentado podría ser que simplemente dijeran ‘vamos a deportarlo’ y ya porque son acuerdos que se llegan en la Corte; los abogados de ambas partes dicen ‘este cuate, dale chance, ya se va a México’ y puede ser que sólo lo deporten o puede el juez decidir que quiere darle una lección”.

Hasta ahora es el único caso de queretanos detenidos del que tiene conocimiento la autoridad en el estado; el funcionario dijo no tener datos de cuántos migrantes han sido deportados tras la toma de protesta de Donald Trump como presidente de EU.

Se conoce del caso de dos migrantes de la Sierra Gorda y otros más que llegaron al municipio de Huimilpan, sin embargo no hay datos oficiales de cuál es la situación en Querétaro.

Preparan programas promigrante. Respecto del programa anunciado por el gobernador Francisco Domínguez Servién, para ayudar a los migrantes queretanos que pudieran ser deportados, Presa Ampudia explicó que siguen en el proceso de preparación y en la siguiente semana se estaría presentando la estrategia promi grante.

“Lo estamos preparando, me estoy reuniendo con gentes de diferentes dependencias para ver qué ideas tiene cada quien; (con el Instituto Nacional de Migración) vamos a juntar un paquete de las cuestiones que vamos a poder ofrecer como gobierno para ayudar a la gente que vaya a regresar”, puntualizó.

Comentarios