Con gritos y carrereando a los choferes, los checadores de ruta continúan laborando en los paraderos de la ciudad. Estas personas que perdieron su trabajo de propinas con el inicio de Red Q, ahora cuentan con un contrato por parte de las empresas concesionarias, explicó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Luis Enrique Moreno Cortés.

A pesar de que con el inicio del sistema Red Q —el pasado agosto — el puesto de checador iba a desaparecer, estos trabajadores que operaban por propinas de los choferes, siguen laborando en diferentes paraderos y siguen anunciando los tiempos que lleva cada unidad en su paso por el punto de revisión.

De acuerdo con el director del Instituto Queretano del Transporte, la figura de checador de ruta fue retirada gracias a las unidades de verificación de sistema, las cuales cuentan con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) para su rastreo satelital a través del puesto de monitoreo del mismo instituto.

“Lo que las empresas laboralmente han hecho es contratar a trabajadores de estos como despachadores de ruta, quienes se encuentran en cada uno de los puntos en donde inicia y termina la ruta en las llamadas bases.

“Además de los supervisores de ruta, ya con salario y prestaciones, este personal, sabemos que hay empresas que han tenido mucho problema en el arranque de este sistema en materia de operación y continuidad en el cumplimiento de su recorrido, porque algunas empresas han optado en tener mayor control de sus operadores y contrataron supervisores de ruta que se encuentran en diferentes paradas intermedias”.

La figura del checador que obligaba a los choferes a proporcionarles dinero en cada vuelta ya desapareció, pero los usuarios no han visto cambio en el manejo de las rutas; aseguran que estos checadores obligan a los operadores a viajar más rápido para cumplir con el tiempo estipulado en la ruta.

“Desde el centro de control no sólo se vigila la vuelta, sino el tiempo de recorrido en las principales paradas, pero a los operadores les ha costado acostumbrarse a las instrucciones y al uso del equipo de monitoreo; hoy en día la regularidad se logra a través de esos avisos que les llegan a los operadores en las estaciones de instaladas, pero algunas líneas continúan desconfiando del sistema y por lo mismo contrataron a estas personas para medir el tiempo de sus unidades”, aseguró Moreno Cortés.

Estos checadores supervisan el tiempo de recorrido de las unidades en algunas paradas como Zaragoza y la Alameda, el Seguro Social, la Obrera y Satélite, además ya no reciben propinas por parte de los operadores, ya que cuentan con un salario para mantener a sus familias.

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