La zona centro del país, donde está incluido el estado de Querétaro, se coloca en el quinto lugar a nivel nacional en el consumo de alcohol, siendo más propensos a consumirlo los adolescentes de 12 a 17 años de edad y en su mayoría mujeres, informó la comisionada del Centro Estatal Contra las Adicciones, Rebeca Mendoza Hassey.

Explicó que en la Encuesta Nacional sobre las Adicciones (ENA) de 2011, se dividió a los estados por ocho zonas, colocando a Querétaro dentro del área centro junto con cinco estados más: Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México.

Asimismo, destacó que en los estados del norte es en donde se ubica la mayor cantidad de personas que beben, sin embargo, en el caso de Querétaro, el problema no es el número de personas adictas, sino la cantidad de ingesta.

“La zona centro ocupa el quinto lugar en consumo de alcohol, ésto de ocho regiones, es decir, estamos en un promedio de la media, en donde el problema radica en la ingesta, cuanto consumen, pues la mayoría de los mexicanos cuando beben se pierden”, refirió.

De igual forma, la comisionada en la materia refirió que de acuerdo con estudios realizados sobre la adicción al alcohol, son las mujeres más propensas a hacerse adictas, debido a la composición de su cuerpo y por cuestiones hormonales.

“Las mujeres tenemos mayor grasa que agua y el hombre tiene más agua y menos grasa, ésto hace que el hígado estabilice más rápido los químicos a diferencia de la mujer, los efectos del alcohol tardan más en hombres que en mujeres”.

El grupo más vulnerable y que está en mayor riesgo de consumir alcohol y otras drogas son los adolescentes en un rango de edad de 12 a 17 años, situación que ha ido en incremento, de acuerdo con los números arrojados por la ENA de 2008 a 2011.

“En 2008, 49% de los jóvenes no llegaba a la edad adulta —12 a 17 años— y ya comenzaba a consumir drogas —alcohol y tabaco—, mientras que en 2011 este porcentaje incrementó a 55%”, refirió.

Esta situación es preocupante para el estado de Querétaro, ya que con base en el último censo del Consejo Estatal de Población (Coespo), existen 230 mil jóvenes entre los 12 y 17 años de edad.

Al cierre de 2013 los Centros Nueva Vida en el estado atendieron a 3 mil 550 pacientes por algún problema de adicción, y es que de acuerdo con Rebeca Mendoza, los adictos generalmente son adictos a varias drogas.

En cuanto a los municipios donde más radica el problema del alcoholismo, la titular de la CECA explicó que generalmente los números se disparan donde se concentra el mayor número de habitantes, como en Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués.

Sin embargo, no significa que sea en estos ayuntamientos donde se concentre la problemática, ya que algunos alcaldes de la zona serrana han dado a conocer la problemática del alcohol que prevalece en sus municipios, ésto debido a la falta de infraestructura y oportunidades.

En Corregidora, y de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social municipal, el problema del alcohol se concentra en los jóvenes de 13 a 18 años. Las cifras se obtienen con base en la deserción escolar de primarias, secundarias y bachillerato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS