Incrementan ilícitos en jóvenes

Metrópoli 22/02/2013 16:09 Actualizada 18:52

El incremento de la incidencia juvenil en faltas administrativas, es un tema que preocupa a autoridades municipales, que registran un aumento de casi 10 por ciento en el último trienio de la participación de este sector en estos actos.

Según datos proporcionados por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) capitalina, Juan Marcos Granados Torres, en 2010  los jóvenes ocupaban apenas  11% de las detenciones por actos de este tipo, mientras que en 2012 la cifra se incrementó a 20%, teniendo una continuidad hasta el día de hoy.

Manejar en estado inconveniente, alterar el orden público e ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, son algunas de las faltas en las que más incurren jóvenes menores de 22 años, principalmente.

“Existe un repunte muy importante de los jóvenes que es muy significativo si tomamos en cuenta que hace tres años la cifra era de 11%, por ello la cifra que tenemos del año pasado si es alarmante”, destacó Granados Torres.

El incremento registrado, representa focos rojos en el municipio y estado, subrayó el funcionario municipal, debido a la cantidad de jóvenes que viven en la zona metropolitana.

Programas implementados por el municipio son de suma importancia, dijo, pues se enfoca en materia de prevención que buscan restablecer vínculos familiares y espacios no laborales, como lugares de esparcimiento.

Juan Marcos Granados, lamentó que en diversas zonas de la entidad municipal han sido detectadas pandillas con líderes de entre 35 y 40 años de edad, que cuentan con integrantes que van desde los 14 años.

Las causas más frecuentes en estos problemas de índole social, dijo, se ha detectado que son la desintegración familiar, problemas económicos y entornos sociales “son los que vienen degenerando mucho el esquema del bien vivir de los jóvenes”.

Temas Relacionados
delitos jóvenes incremento incidencia