Anuncian tercer concurso de cortometraje

Metrópoli 22/02/2013 13:24 Actualizada 20:28

Difundir y preservar la cultura otomí a través de herramientas digitales, es el propósito del tercer concurso de animación “Estoy animado”.

Hñahñu el color de lo nuestro es el lema que dará vida a la historia de la muñeca otomí, la cual es un emblemático juguete indígena que caracteriza a la región indígena preponderante del estado de Querétaro. 

Por medio de este concurso, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) convoca a jóvenes y adultos diseñadores, para que con herramientas digitales logren crear la historia de la tradicional muñeca otomí.

Unas trenzas con listones, faldones arropados de color y una indumentaria  étnica serán los protagonistas de la historia que crearán jóvenes  queretanos.

La muñeca representa a la  mujer otomí que radica en el estado; dicha etnia se congrega –mayoritariamente- en las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Idelfonso Tultepec, municipio de Amealco.

Dichas comunidades, además de conservar a la región indígena otomí, son los lugares donde mayoritariamente se crean las muñecas de la historia;  mismas que luego de su creación migran a la capital para ser comercializadas.

El grupo indígena otomí  es el que tiene mayor presencia en el estado, con 24 mil 471 hablantes de su lengua, es decir, 82.7% de los hablantes –en el estado- de alguna lengua indígena.

Según información censal del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010, 1% de la población del estado de Querétaro habla alguna lengua indígena,  es decir, 29 mil 585 personas  mayores de cinco años. Al otomí le sigue el Náhuatl, mil 429 hablantes; Mazahua, 579 y las lenguas Zapotecas con 302 hablantes.

Con este concurso la Sedesu pretende crear un vínculo de integración entre la comunidad étnica y la población en general. “La idea es que los medios digitales nos permitan contar una historia de manera distinta, estas muñequitas son realizadas por nuestras indignas y se venden en las plazas de Querétaro”, expresó el titular de Sedesu, Marcelo López Sánchez.

 Los interesados podrán consultar las bases del concurso en: www.estoyanimado.com.

Temas Relacionados
conmcurso cortometraje Otomí Hñañhu